Nacional: Nuevo informe de Amnistía Internacional “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México”

(@Amnistía Internacional)

El 4 de septiembre pasado, Amnistía Internacional publicó un nuevo informe titulado: “Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México”. La organización afirma que “(l)a tortura y otros malos tratos están fuera de control en México. En 2013, el número de denuncias (1.505) aumentó en un 600 por ciento con respecto a 2003, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  Aún así, las cifras reales podrían ser más elevadas”.  

Las y los ponentes en la presentación pública del informe señalaron que la tortura perdura por la resistencia de las autoridades nacionales a admitir su existencia, no sólo porque ya es parte estructural del sistema de Justicia, sino porque erradicarlo implicaría develar la participación de autoridades de alto nivel en esta práctica.

Más aún, en cuanto a los mecanismos diseñados para evitar este tipo de situaciones, Rupert Knox, investigador especial de AI, consideró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “no actúa a favor de las víctimas”, y en casos de tortura “es parte del problema y no de la solución”.

El documento abarca diez años, periodo en el que la CNDH registró 7 mil 164 quejas, siendo 275 las documentadas en 2003 y mil 505 el año pasado. Derivaron en nada más 4 recomendaciones de la CNDH que son los datos que manejan las autoridades en entrevistas que integrantes de AI tuvieron antes de presentar el informe. : “Si no se reconoce que se tiene un problema realmente persistente y generalizado, si hablan, como lo dijo la subsecretaria de Gobernación, de sólo cuatro casos de la CNDH y que no tienen más competencia, es fácil para el gobierno, y todo está perdido, porque la CNDH no establece los mecanismos adecuados, primero para recibir las quejas, cuantificarlas y luego investigarlas de forma debida”, comentó Knox en entrevista con medios.

Para más información:

La tortura en México: 14 datos (Amnistía Internacional, 4 de septiembre de 2014)

“Fuera de control: Tortura y otros malos tratos en México” (Amnistía Internacional, 4 de septiembre de 2014)

Peña debe comprometerse a abordar la cuestión de la tortura (Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional, CNN México, 5 de octubre de 2014)

CNDH, “parte del problema en casos de tortura”: Amnistía Internacional (Proceso, 4 de septiembre de 2014)

Tortura, parte estructural del sistema judicial del país: ONG (LA Jornada, 7 de septiembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Presentación del Informe Especial “La tortura, mecanismo de terror” (27 de junio de 2014)

Nacional: Informe de la ONU resalta la impunidad y el elevado número de homicidios existente en México (16 junio de 2014)

Nacional: Relator especial de la ONU sobre la tortura finaliza visita oficial a México (6 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: