Guerrero: Conferencia de prensa en la Ciudad de México para exigir la liberación de pres@s de la CRAC-PC.

Pres@s de la CRAC-PC de Guerrero (@CENCOS archivos)

Pres@s de la CRAC-PC de Guerrero (@CENCOS archivos)

El 4 de septiembre, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Ciudad de de México, parte de las actividades del Comité de Mujeres #Nestora Libre que aboga por la libertad de Nestora Salgado y otros presos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de Guerrero.

Estuvieron presentes madres, hijas y esposas de algunos de los policías comunitarios que se encuentran presos, así como una representación de mujeres de la CRAC-PC, quienes anunciaron su adhesión formal al Comité de Mujeres #Nestora Libre, surgido en agosto pasado para exigir la liberación de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Nestora Salgado se encuentra recluida en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit. Aunque se le han retirado los cargos federales que se le imputaban desde abril pasado, se denunció que en cuatro ocasiones el gobierno de Aguirre Rivero le ha imputado más delitos, y el último incluía 48 secuestros pero “nadie conoce quiénes son esas personas supuestamente secuestradas”.

Se denunciaron otras irregularidades y violaciones a los derechos humanos cometidos, así como las malas condiciones en que se encuentran l@s líderes comunitarios recluidos. También estuvo presente el Frente de Resistencia de Los Ángeles que compartió cartas de dos senadores y siete congresistas de Estados Unidos en las que urgen al jefe del Departamento de Estado, John Kerry, su atención inmediata al caso de Nestora Salgado.

Por otra parte, se denunció la falta de respuestas adecuadas hacia las exigencias de las y los damnificados por la tormenta Manuel del año pasado. La integrante de la CRAC-PC Edith Herrera denunció que los apoyos prometidos por la federación no llegaron a la Montaña de Guerrero. Consideró que a los más de 129 mil millones de pesos para el plan Nuevo Guerrero se les dio “uso político” y que el gobierno no ha llevado a la región “más que abandono, despojo”. Señaló además que con la Cruzada Contra el Hambre los militares entraron a muchas comunidades poniendo como pretexto la instalación de los comedores comunitarios, y que desde agosto documentaron que aumentó el condicionamiento a las mujeres beneficiarias del programa Oportunidades, porque varias estaban siendo inyectadas con métodos anticonceptivos como condición, lo que consideró un “exterminio” de los pueblos.

Para más información:

Congresistas estadunidenses exigen la excarcelación de Nestora Salgado (La Jornada, 5 de septiembre de 2014)

Exigen mujeres la liberación de Nestora y de los presos políticos de la entidad (El Sur, 5 de septiembre de 2014)

Gobierno de Guerrero, responsable de que Nestora siga presa (CimacNoticias, 5 de septiembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: A un año de su reclusión, organizaciones piden liberación inmediata de Nestora Salgado (28 de agosto de 2014)

Guerrero/Nacional: Surge Comité de Mujeres por la libertad de Nestora Salgado, presa de la Policía Comunitaria de Olinalá desde hace casi un año (15 de agosto de 2014)

Nacional: Nestora Salgado policía comunitaria de Guerrero y comunidad de Cherán, ganadores del Premio Nacional en Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo 2014” (8 de abril de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: