Nacional: Desconfianza y fuertes críticas al 2º Informe de Gobierno de EPN

Foto @ Cuartoscuro

Foto @ Cuartoscuro

El 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN), tras 21 meses de gestión, entregó al Congreso su segundo informe de gobierno, con la aprobación de 11 reformas estructurales, pero con un saldo negativo en áreas como seguridad, crecimiento económico y generación de empleos, según cifras oficiales y especialistas.

El Movimiento Más de 131 junto con Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, Mesa de Migración 132, Servicios y Asesoría para la Paz (SeraPaz), Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Artículo 19, lanzaron un video para exponer “los temas que el informe del Presidente Enrique Peña Nieto omitió” y con la etiqueta #MéxicoNoTienePresidente hacieron crítica a la omisión del mandatario. SeraPaz advirtió que a dos años de administración se registraron al menos 23 mil 640 asesinatos; además de 22 mil 322 víctimas de desaparición. Por su parte, Migración 132 destacó que el Plan Frontera Sur, que recientemente lanzó el gobierno de EPN, “lo único que busca es militarizar la frontera”; además de que México no cuenta con datos oficiales sobre migrantes desaparecidos. Artículo 19 informó que durante el gobierno de EPN van siete periodistas asesinados con algún posible vínculo con su ejercicio periodístico; que en el año 2013 dieron cuenta de 330 agresiones a la prensa en México, más 150 periodistas agredidos del primer semestre de 2014. Artículo 19 refirió: “Utilizan los recursos públicos del estado para condicionar la línea editorial de los medios de comunicación”.

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, indicó que el contenido del Informe en esta materia es pobre, porque “sólo se presentan como logros una serie de leyes y programas, que no se traducen en acciones o resultados concretos para la observancia de esas garantías. “Tampoco dice nada de un gran tema que está ahí desde el origen: la impunidad, ni qué se está haciendo para combatirla”, añadió, ytampoco aborda serios problemas que continúan presentándose en el país, como la práctica de la tortura como método de investigación. Dijo que aún no hay muestras de que el gobierno cuente con una política efectiva de Estado en materia de derechos humanos. José Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero señaló que, al no modificar la estrategia contra el crimen organizado, se siguen presentando casos de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los derechos humanos. Lara Duque apuntó que a esto debe agregarse que tras la aprobación de la reforma energética se aplicará una política para la imposición de megaproyectos que vulnerarán derechos de ejidatarios e indígenas.

Para más información:

Documento: 2º Informe de Gobierno 2013-2014 (septiembre 2014)

Video: Organizaciones sociales lanzan VIDEO para exponer los temas que Peña omitió en su II Informe de Gobierno (Sin embargo, 2 de septiembre de 2014)
Muchos “logros” de Peña, pero a las mujeres las siguen matando (CIMAC Noticias, 2 de septiembre de 2014)

Peña llega a su segundo informe, ¿con muchas reformas y pocos resultados? (CNN México, 1 de septiembre de 2014)

En el Informe se omitió mencionar que continúa la violación de derechos (La Jornada, 3 de septiembre de 2014)
EPN habló más de promesas que de logros en 2do informe: PAN y PRD (Aristegui Noticias, 3 de septiembre de 2014)
Muestra Segundo Informe retrocesos en procuración de justicia (Quadratín Oaxaca, 2 de septiembre de 2014)
Para más información de SIPAZ:

Nacional: Entrega del Primer Informe de Gobierno en medio de protestas y disturbios (3 de septiembre de 2013)

Nacional: Toma de posesión muy polemizada de EPN (4 de diciembre de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: