Nacional: Despliegue de elementos de la División de Gendarmería en 6 estados de México

Foto @ Cuartoscuro

Foto @ Cuartoscuro

El 1 de septiembre la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que elementos de la División de Gendarmería, nuevo organismo de la Policía Federal (PF), fueron movilizados a los estados de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas para “fortalecer el control territorial”. Sin precisar el número de efectivos movilizados, el despliegue de elementos se inició desde el 30 de agosto. La primera movilización se dio en el municipio del Valle del Bravo, Estado de México, con el ingreso de 350 gendarmes para combatir el secuestro y la extorsión, en donde fue presentado Manelich Castilla Cravioto como titular de la División de Gendarmería, después de ser relevado hace un año como mando en la Policía Federal (PF). Su destitución nunca fue aclarada, aunque se produjo luego de un fallido operativo antidrogas de la PF en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Gendarmería Nacional es un cuerpo de élite entrenado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y por mandos de policía internacionales. Se les considera elementos civiles con entrenamiento militar. De acuerdo a organizaciones defensoras de derechos humanos, la Gendarmería Nacional confirma que la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto privilegia la militarización del país, pues se crea un cuerpo policial con formación castrense que no está enfocado en la protección de la libertad y derechos humanos de la ciudadanía.

En cuanto a Chiapas, un centenar de oficiales de la Gendarmería Nacional arribaron esta noche a Tapachula para participar en acciones de seguridad en la frontera con Guatemala, como evitar el tránsito de migrantes que entran de manera irregular al país con intención de cruzar México.

Para más información:

Despliegan a la Gendarmería Nacional en 5 estados más (Animal Político, 1 de septiembre de 2014)

Gendarmería Nacional arriba a Chiapas (Chiapas Paralelo, 2 de septiembre de 2014)

Despliegan a la Gendarmería en otros cinco estados (Proceso, 1 de septiembre de 2014)

Dan la Gendarmería a mando destituido hace un año (Proceso, 27 de agosto de 2014)

Reforzarán la vigilancia en Valle de Bravo 350 agentes de la Gendarmería (La Jornada, 28 de agosto de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: