Chiapas: Posible intento para destituir a comisariado, denuncian ejidatarias/os de Tila

Ejido-Tila_sexta_baner1240

Las y los ejidatarios de Tila, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, denunciaron que el 31 de agosto se llevó a cabo una reunión organizada por ex comisiariados ejidales, junto a un grupo de aproximadamente 150 personas, con la intención de remover de su cargo al comisariado actual.

En un comunicado señalaron que el motivo para destituir al comisariado se debe a que “no aceptan dialogar ni hacen coordinación con el ayuntamiento y que no hay que luchar por la tierra”. Declararon que uno de los ex comisariados informó “en la reunión que ya llevan tres pláticas con el procurador agrario con sede en Palenque” y que “hicieron trato con el ayuntamiento [de Tila] para que cuando ganamos el amparo definitivo contra el ayuntamiento iban a aceptar recibir dinero a cambio de la tierra pero no contaban con que la asamblea echó abajo todos sus planes de recibir 40 millones de pesos que el gobierno les había ofrecido”.

Continuaron: “Denunciamos públicamente a la procuraduría agraria con sede en Palenque, Chiapas, y la Subsecretaria de gobierno de la cd. de Yajalon que están coordinando estos alborotadores, y con la participación del h. ayuntamiento de Tila que siempre se esconde detrás de esta gente y los alborota. Porque estos grupos son unos mafiosos que con ellos la estructura de gobierno trabaja para desestabilizar la paz social”. Además, recordaron que en el ejido de Tila “no existe fundo legal y el municipio no tiene autoridad sobre nuestras tierras. La presidencia sólo está de manera ilegal dentro del ejido y solo debe prevalecer las formas de organización de ejidatarios conforme a usos y costumbres y avalado por el convenio 169 de la OIT”.

Para más información:

Denuncia sobre los planes del mal gobierno y caciques para destituir a nuestras Autoridades ejidales (Blog del Ejido Tila, 2 de septiembre de 2014)

Ejido Tila en Chiapas, denuncia hostigamiento y posible confrontación (Sistema Integral de Información en Derechos Humanos – Centro Prodh, 3 septiembre de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Ejidatarios/as de Tila denuncian entrada de Conafor para realizar proyectos sin consentimiento (6 de junio de 2014)

Chiapas: Denuncian ejidatarios de Tila nuevo intento de despojo de la tierra (16 de enero de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: