Nacional: Informe sobre los derechos humanos en México de junio 2013 a mayo 2014

Portada Informe

Portada del Informe

El 30 de agosto se presentó el Informe La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad Junio de 2013 a mayo de 2014, del trabajo de documentación de Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos (ACUDDEH AC), del Comité Cerezo México y de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

El informe registró que en el periodo que lleva Enrique Peña Nieto (EPN) se contabilizaron 669 detenciones arbitrarias por motivos políticos, de las cuales 412 se documentaron en el informe. Ejecuciones extrajudiciales en contra de defensores y defensoras de derechos humanos con EPN se documentaron 25, de las cuales 23 se encuentran en el informe. En cuanto a la desaparición forzada, en el sexenio de EPN van 29, de las cuales 16 están comprendidos en el informe. Sin incluir las detenciones arbitrarias del Distrito Federal, el estado más peligroso para la labor de defensores y defensoras de derechos humanos es Oaxaca, le sigue Chiapas y después Guerrero.

En el boletín de prensa, se expresó: “Seguimos convencidos de que el hecho de reunir la información que se ha podido documentar con respecto a los casos de prisión por motivos políticos, detenciones arbitrarias, ejecución extrajudicial y desaparición forzada ayudan a construir una imagen mucho más completa de las estrategias de control social, de represión política y de contra insurgencia que el Estado utiliza en su afán por imponer a la población mexicana una serie de reformas que profundizan las políticas neoliberales, o lo que es lo mismo profundizan el despojo y arrebato de las condiciones de vida digna de la población en general”.

Para más información:

Informe: La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad Junio de 2013 a mayo de 2014 (Comité Cerezo México, 30 de agosto de 2014)

La defensa de los DDHH en México: una lucha contra la impunidad‏. Junio de 2013 a mayo de 2014 (Kaos en la Red, 28 de agosto de 2014)

PRESENTACIÓN INFORME: LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO DE 2013 A 2014 (Protection Line, 26 de agosto de 2014)

La defensa de los derechos humanos en México: una lucha contra la impunidad Junio de 2013 a mayo de 2014 (Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  “Todos los derechos para todas y todos”)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Publicación del informe “Los derechos humanos en Oaxaca 2009-2013. Informe ciudadano: una deuda pendiente” (8 de agosto de 2013)

Nacional: informe de OSC sobre DH rumbo al segundo Examen Periódico Universal (EPU) en octubre (12 de julio de 2013)

Nacional: ONU presenta “Informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México: actualización 2012 y balance 2013) (27 de junio de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: