Chiapas: Comunidades tseltales de Chilón rechazan carretera SCLC-Palenque en asamblea

Asamblea de San Jerónimo, 30 agosto 2014 @ SIPAZ

Asamblea de San Jerónimo, 30 agosto 2014 @ SIPAZ

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo una asamblea extraordinaria en la comunidad de Guadalupe Paxilá, perteneciente al ejido San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón. Unos 1.800 ejidatarios tzeltales, de 192 de las 206 comunidades que integran dicho ejido, rechazaron la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, el proyecto más ambicioso que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello anunciaron para Chiapas.

Los ejidatarios dijeron que ellos no han sido consultados para que se construya esa autopista y que no van a vender sus tierras. Denunciaron que su comisariado ejidal ha sido acosado y presionado para que firme la autorización para la autopista, ya que el hijo del comisariado ejidal fue despedido de su trabajo en una oficina del gobierno estatal con el argumento de que sólo podría regresar a su puesto hasta que su padre firme la autorización de que pase la autopista por San Jerónimo Bachajón. También, una de sus hijas ya fue amenazada con ser despedida de un centro educativo de nivel medio superior donde labora y que la amenaza tiene que ver con la postura de su padre.

Los ejidatarios demandaron “cesar el hostigamiento, la persecución y las amenazas contra las autoridades de nuestro órgano ejidal, por los gobiernos federal, estatal y municipal, que están actuando en forma represiva”. Exigieron “reinstalar en su puesto de trabajo” al hijo del comisariado. Además denunciaron que el alcalde de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, hace el trabajo sucio a los gobiernos estatal y federal, persiguiendo, amenazando y hostigando a los indígenas que se oponen a la autopista.

Para más información:

Se oponen comunidades tseltales de Chiapas a súper autopista (Proceso, 31 de agosto de 2014)

Indígenas tzeltales se oponen a la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque (De Facto, 1 de septiembre de 2014)

Chiapas: ejidatarios rechazan construcción de autopista (La Jornada, 31 de agosto de 2014)

Rechazan indígenas de municipio de Chilón, Chiapas, construcción de carretera (La Jornada, 11 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Los Llanos y San José El Porvenir rechazan paso de autopista San Cristóbal-Palenque por sus comunidades (10 de febrero de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: