Nacional/Internacional: Acciones en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido

EPR-Hasta-encontrarlos-635x330

Imagen @ Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!

El pasado 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, o también llamado, del Detenido Desaparecido, se realizaron diversos eventos en diferentes partes de la República mexicana, Estados Unidos y en la región centroamericana. Dicho día, se realizó una marcha en el Distrito Federal convocada por organizaciones integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Por su parte, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo – FNLS llevó a cabo “una jornada de lucha a nivel nacional exigiendo la presentación con vida de los detenidos desaparecidos”, como se expresó en el boletín público. Además, se exigió la “presentación con vida de los detenidos desaparecidos como el caso de los dos luchadores sociales, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez”. Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya fueron detenidos y desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en el estado de Oaxaca. A partir de su desaparición, se constituyó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”.

Cabe señalar que el 19 de junio un tribunal colegiado emitió una resolución que obliga a diversos órganos de gobierno (como el Ejército, la Policía Federal y el gobierno de Oaxaca) a explicar su actuación en este caso e integrar una comisión especial para dar con el paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez. La Comisión Civil de Seguimiento y Búsqueda está integrada por representantes legales de los familiares de los desaparecidos, los propios familiares, personas de autoridad social y organizaciones civiles. Declararon que si no hay resultados satisfactorios a partir del sistema de justicia mexicano, van a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para más información:

Chiapas, boletín de prensa: La detención desaparición de los luchadores sociales, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se enmarca dentro del terrorismo de Estado que implementa el Estado mexicano en contra todo el pueblo (Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, 25 de agosto de 2014)

Caminata por el Día Internacional del Detenid@-Desaparecid@ (Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, 28 de agosto de 2014)

Exigen cumplimiento de la sentencia de buscar a Reyes Amaya y Cruz Sánchez (La Jornada, 30 de agosto de 2014)

Desaparición Forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. 7 años de impunidad (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, mayo 2014)

Avala EPR comisión para localización de eperristas desaparecidos en Oaxaca (Chiapas Paralelo, 9 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Concluye Semana Internacional del Detenido-Desaparecido (31 de mayo de 2014)

Nacional: 30 de Agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada (3 de septiembre de 2013)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: