Guerrero: A un año de su reclusión, organizaciones piden liberación inmediata de Nestora Salgado

Foto (@SIPAZ)

Foto (@SIPAZ)

Hace un año, el 21 de agosto de 2013, Nestora Salgado García, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), en Olinalá, Guerrero, fue detenida y acusada de secuestro agravado y delincuencia organizada. La trasladaron al penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit en donde, hasta la fecha, sigue recluida. Desde la prisión, declaró: “Acuérdense, mi gente bonita, que estoy en una prisión”. La última vez que su hija, Saira Rodríguez Salgado, pudo visitarla fue el 2 de agosto pasado y contó que la encontró desesperada por el trato inhumano que recibe. Declaró que: “es un castigo a mi madre por luchar por su pueblo”.

En el marco del primer aniversario de su detención, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) publicó un comunicado para exigir su traslado a un penal de la Ciudad de México y una adecuata atención a su salud, así como la “inmediata e incondicional liberación de la defensora”. Declararon: “Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno Federal y del estado de Guerrero para brindar garantías de seguridad a las y los defensores de derechos humanos y demandamos el cese a la impunidad de los asesinatos y desapariciones de defensoras y defensores. Basta de la criminalización a defensoras y defensores de derechos humanos y al movimiento social en el estado de Guerrero”.

El Comité de Mujeres #NestoraLibre inició la campaña “Nestora somos todas”, con la finalidad de expresar solidaridad hacia ella. Asimismo, ambas organizaciones, exigieron la liberación de los otros presos políticos: 9 integrantes de la CRAC-PC y Marco Antonio Suástegui, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop). Estas detenciones, declara el RNDDHM, “evidencian el carácter político de la persecución penal y el uso ilegal de los penales federales con la complicidad del Gobierno Federal, del que no está exento ningún defensor o defensora de derechos humanos en Guerrero”.

Para más información:

Me quieren matar o enloquecer, acusa Nestora Salgado; cumple un año en prisión (La Jornada, 21 de agosto de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: