Guerrero: A 40 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco

images

El 25 de agosto de 1974, Rosendo Radilla Pacheco, fue detenido ilegalmente en un retén militar. Fue visto por última vez en el Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Rosendo Radilla era un destacado líder social del municipio de Atoyac: trabajó por la salud y educación de su pueblo y fungió como presidente municipal.

Para el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, la falta de voluntad política del gobierno federal, “sea del color que sea”, es la causa de que continúe la impunidad a la fecha. Aseguró: “el próximo 25 de agosto se cumplen 40 años de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, uno de los 470 desaparecidos en Atoyac durante esa época, y a pesar de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una sentencia emitida hace cinco años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) contra el Estado mexicano, éste, hasta la fecha, no revela su paradero, es decir que al gobierno no le importa una condena internacional”.

Vale la pena mencionar que el 22 de agosto terminaron las excavaciones que la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) realizó durante tres días en Atoyac para ubicar posibles entierros clandestinos en lo que fue el cuartel militar del 49 Batallón de Infantería. Nicomedes Fuentes García, integrante de la Comverdad, informó que encontraron huesos y que serán analizados para determinar su origen. Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla, ha insistido en que es necesario que estos trabajos sean realizados por peritos especializados. Había informado que no harían ningún acto público con motivo de la fecha en que su padre fue detenido-desaparecido.

Para más información:

Más elementos sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco (CMDPDH)

Al reanudar excavaciones, la Comverdad encuentra osamenta en Atoyac (La Jornada de Guerrero, 21 de agosto de 2014)

Sugieren familiares a la Comverdad parar las excavaciones hasta que lleguen especialistas (La Jornada de Guerrero, 23 de agosto de 2014)

Concluye la Comverdad las excavaciones en Atoyac; esperan que se reanuden con peritos (El Sur de Acapulco, 24 de agosto de 2014)

No le importa al gobierno aclarar crímenes: Afadem (La Jornada de Guerrero, 24 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Denuncian a Estado mexicano por no cumplir con sus obligaciones en el caso Rosendo Radilla Pacheco (20 de mayo de 2014)

Guerrero: Homenaje a Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por elementos del Éjercito (05 de marzo de 2014)

Guerrero: Hostigan militares a Tita Radilla en Atoyac (15 de noviembre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: