Chiapas: Nuevo comunicado de Las Abejas a 5 años de excarcelación de los responsables

Sociedad Civil Las Abejas (@acteal.blogspot.com)

Sociedad Civil Las Abejas (@acteal.blogspot.com)

El pasado 22 de agosto, en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC), la Sociedad Civil Las Abejas dio a conocer un nuevo comunicado en el marco de la conmemoración de los 5 años del inicio de la excarcelación de los que consideran responsables de la masacre de Acteal (1997). Desde agosto de 2009, una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitió excarcelar a 54 de las 70 personas sentenciadas en este marco. Algunos de ellas fueron liberados sin comunicarlo de forma pública, indicaron, como es el caso de Roberto Méndez Gutiérrez “comandante paramilitar y asesino confeso de la masacre de Acteal”. Frente a este hecho, los integrantes de Las Abejas declararon: “Nuestra memoria nos dice, que esa Suprema Corte, se convirtió para nosotros y nosotras en la “Suprema Corte de ricos y criminales de la Nación”; dicha corte, es la expresión de que el sistema de justicia aquí en México, está podrido”.

La masacre de Acteal y la impunidad que prevalece a la fecha, subrayaron, son parte de la guerra de baja intensidad promovida por parte del “mal gobierno”. Señalaron además que la represión, los asesinatos y las masacres son consecuencia de los “tratados comerciales” que México ha firmado con los países ricos, con el fin de “exterminar a los pueblos zapatistas y pueblos organizados”, ya que “si los pueblos originarios tuvieran control de sus territorios, el TLC [Tratado de Libre Comercio] ya no podía funcionar aquí en México, o sea Estados Unidos y Canadá, ya no podían saquear y robar todas las riquezas que tiene nuestra madre tierra”.

Frente a esta “cultura de muerte”, declararon: “Estamos conscientes que la justicia no va a venir de allá arriba”, por esto “a nuestra búsqueda de justicia por la masacre de Acteal, le dimos un giro hacia la construcción de Otra Justicia; un tipo de justicia pensada y construida desde los pueblos organizados, desde mujeres y hombres de México que también quieren una justicia digna y verdadera como nosotros y nosotras. Esa otra justicia, esa justicia digna y verdadera; ya se está construyendo en el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), en encuentros y foros de pueblos y comunidades organizadas de México. […] La Sociedad Civil de Las Abejas no nos echamos para atrás, seguiremos construyendo nuestras vinculaciones con hermanos y hermanas que luchan cada vez mas contra este sistema capitalista opresor”.

Para más información:

A 5 años de la excarcelación de los paramilitares (Las Abejas de Acteal, 22 de agosto de 2014)

Libres, 54 paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal: Las Abejas (La Jornada, 23 de agosto de 2014)

La “Suprema Corte de ricos y criminales de la Nación” ha liberado a 54 paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal: Las Abejas (La Jornada de Oriente, 24 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: nuevo comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (25 de junio de 2014)

Chiapas: La Sociedad Civil Las Abejas en contra del “Proyecto de ley de hidrocarburos” (24 de junio de 2014)

Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas cuestiona sistema de justicia mexicano y sigue clamando justicia (23 de abril de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: