Nacional: Tras 4 años de la masacre de San Fernando, “La 72” denuncia nuevos operativos contra migrantes

Albergue "La 72", Tenosique (@SIPAZ)

Albergue “La 72”, Tenosique (@SIPAZ)

Al finales de agosto, se recordaron los 4 años desde la masacre de San Fernando en agosto de 2010, en el estado de Tamaulipas. Un grupo de personas armadas, integrantes del cártel de “Los Zetas”, secuestraron y asesinaron a 72 migrantes, 58 hombres y 14 mujeres, provenientes principalmente de Centroamérica y Sudamérica. Se supone que los y las migrantes secuestrados fueron ejecutados porque se negaron a pagar el dinero del rescate y a formar parte del grupo criminal. En Tenosique, Tabasco, al año siguiente, en honor de las 72 personas ejecutadas, se fundó “La 72, Hogar – Refugio para personas migrantes”, un albergue que ofrece hospedaje a las y los migrantes de camino a Estados Unidos.

Integrantes de “La 72”, denunciaron que el 12 de agosato el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal llevaron a cabo un operativo en la Estación de Tenosique, contra los y las migrantes que ingresan a México por la frontera de Tabasco. A la llegada del tren, cuentan que aproximadamente 20 Policías federales y 10 agentes del INM, “agredieron a muchos verbalmente y a otros los perseguían sobre las vías del tren” y añadieron que media hora después vieron salir las patrullas del INM llenas de migrantes “detenidos” dentro de las cabinas. Frente a este accidente declararon: “Repudiamos que nuevamente el INM y la Policía Federal estén llevando a cabo este tipo de operativos de detención, pues lejos de dar seguridad a las personas migrantes las exponen a que el tren las mutile, o resbalen en medio de las tormentas y el tren los pueda matar. Los así llamados “rescates” de personas migrantes que dice hacer el INM, son en realidad fuertes persecuciones donde hay una violencia verbal y psicológica extrema. Además subrayaron que en los operativos del INM participa también el grupo Beta, que en cambio de “ser protector de migrantes se ha constituido en una especie de inteligencia de la Delegación del INM en Tabasco”.

El 15 de agosto, el director del “La 72”, Fray Tomás González Castillo, declaró que ya se activó un operativo permanente en Tenosique y denunció el intento del INM, con ayuda de la Policía Federal, de desmantelar el refugio usando operativos “cómodos” en la casa del migrante y en la ciudad, en vez que en los lugares donde actúan las bandas criminales. “Comodos” porque, como declaró Fray Tomás: “el INM no realiza sus operativos en el campo, allá donde las bandas de tráfico de personas están linchando a los migrantes y son, prácticamente, las bases donde operan impunemente para “cruzar” a los centroamericanos de Guatemala a México”.

Para más información:

Alerta urgente: Operativos INM y PF en Tenosique (“La 72”, 13 de agosto de 2014)

Federales y Migración aniquilarán refugio La 72 (Proyecto Ambulante, 18 de agosto de 2014)

De la fosa clandestina a la fosa común (Chiapas Paralelo, 25 de agosto de 2014)

Impunidad, a cuatro años de la masacre de San Fernando (Red Política, 25 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Oaxaca: el Padre Solalinde declara que el flujo migratorio no disminuirá a pesar de las nuevas medidas federales (1 de agosto de 2014)

Chiapas: denuncian amenazas de un posible atentado contra la Casa de Migrante de Arriaga (25 de julio de 2014)

Nacional: Informe de la ONU resalta la impunidad y el elevado número de homicidios existente en México (16 de junio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: