Chiapas: Comunicado del PUDEE sobre las reformas estructurales

Imagen @ PUDEE

Imagen @ PUDEE

El 19 de agosto, el proceso organizativo Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, hizo público un comunicado en el que analizan y critican los impactos de las reformas estructurales de reciente creación. En el comunicado, se describe: “Las forma que nos van a despojar, primero nos van a exigir que le entramos a PROCEDE o FANAR, si no le entramos pues, no nos van a dar los programas de gobierno como Procampo, apoyos productivos, apoyos de beneficio social. Al aceptar el programa PROCEDE. Estás dando el inicio de la privatización de las tierras, estarías cancelando los documentos que tienen los ejidos como la Resolución presidencias, Carpeta Básica y el plano de deslinde de las tierras ejidales […] Supuestamente tendrás oportunidad de hacer préstamos en los Bancos, banco Azteca, Prendamex, etc Cuando hayas hecho préstamos te van a cobrar altísimos intereses y no vas a poder pagar el capital. Al no poder pagar, te van a embargar tus tierras más bien dicho te van a quitar. No habrá quién te apoyará porque con el programa PROCEDE ya no va a haber Comisariado Ejidal, ya no va ha haber reuniones ejidales. Si tienes problemas estarías obligado a pagar abogado particular, si es que tienes dinero, pero si no tienes van a venir otras personas por tu tierra que sí tienen dinero”.

Y continúa: “Te van a pagar 7 pesos la horas, por eso primero los diputados y senadores aprobaron la reforma laboral […] si es cierto precisamente el gobierno de Enrique Peña Nieto se va constantemente en Estados Unidos, en Europa, en Asia para ofrecer nuestros recursos naturales, hacen convenios con los grandes banqueros, corporaciones transnacionales, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio […] En nuestras tierras van a establecer centros turísticos, van a construir grandes hoteles, grandes centros comerciales, van a abrir carreteras, autopistas, construcciones de aeropuertos y vías del tren como las que hay en Estados Unidos y Japón. Que servirán para llevarles los recursos naturales que van a extraer”.

En cuanto a la defensa de la energía eléctrica, menciona: Van a despojar las tierras ejidales para construir las represas que va a generar mucha energía, le vamos exportar energía a Centroamérica, Estados Unidos y Canadá. La energía que vamos a consumir nos van a cobrar muy caro, van a colocar medidores digitales para que no nos demos cuenta de cuanto es nuestro consumo, nos van a robar de manera descarada, van a cambiar los cables de luz, transformadores, todo va a contaminar la tierra porque al calentarse con la luz del sol producen radiaciones que pueden causar cáncer en nuestra salud […] se calcula que cada centro comercial van a usar más de 1000 focos, por ejemplo Elektra, Soriana, Aurrera, Coopel, etc. Consumen luz los 365 días del año, no se apagan ni un segundo porque se echan a perder sus productos que se venden a diario. No están preocupados para que tengamos más energía eléctrica, están planeando para que sus negocios no les vaya a faltar energía eléctrica”.

El documento finaliza con: “Ello con el objetivo de convertirnos en individuos aislados, sin lazos sociales, sin arraigo a un territorio, a la tierra o a un barrio, dependientes al momento de alimentarnos y trabajar, para así dejarnos sin más alternativa que convertirnos en mano de obra barata y desechable”.

Para más información:

La intención de Las Reformas es el despojo: PUDEE (Chiapas Denuncia Pública, 19 de agosto de 2014)

PUDEE exige justicia por asesinato de José Luis Solís López (Chiapas Denuncia Pública, 19 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncia PUDEE hostigamiento por parte de la CFE en El Limar (13 de diciembre de 2013)

Chiapas: PUDEE denuncia “clima de violencia” generado por la CFE en la zona baja de Tila (11 de abril de 2013)

Chiapas: Denuncia PUDEE amenazas y hostigamiento de la CFE (27 de marzo de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: