Chiapas: Actualización sobre el desplazamiento forzado de bases del apoyo del EZLN pertenecientes al Caracol de La Garrucha

índice

En una nueva Acción Urgente publicada el 15 de agosto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) denunció la persistencia de agresiones contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en comunidades de Ocosingo, por parte de integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo de (ORCAO). Los hechos se iniciaron en tierras “recuperadas” de trabajo colectivo del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, perteneciente al Caracol de La Garrucha: el 13 de agosto, nueve familias zapatistas fundaron el Nuevo Poblado San Jacinto en dichas tierras que colindan con las comunidades Egipto y El Rosario.

El boletín planteó que el 14 de agosto, un grupo armado de 18 miembros de la ORCAO de la comunidad Pojcol, municipio de Chilón, rodearon el terreno y comenzaron a disparar al aire durante 40 minutos, advirtiendo a las BAEZLN que tenían un plazo de 6 horas para retirarse. Las nueve familias (40 personas entre total) y las 250 BAEZLN que estaban apoyándoles, “decidieron retirarse hacia distintas direcciones”. Después de ello, los integrantes de la ORCAO destruyeron las casas, robaron mercancía de la tienda y dinero en efectivo de las viviendas, entre otros daños.

El boletín detalló que el mismo 14, las mujeres, niñas y niños de la comunidad El Rosario, pertenecientes a la ORCAO, abandonaron la comunidad quedándose únicamente los hombres, mientras según testimonios, estos amenazaban con un desalojo inmediato a las BAEZLN en dicha comunidad. Las mujeres, niñas y niños de la misma comunidad pertenecientes a las BAEZLN también decidieron salir, ante el riesgo de una posible agresión. El CDHFBC reportó que las amenazas de la ORCAO contra BAEZLN en El Rosario “se intensifican amenazando con consumar un posible despojo” en las últimas horas.

Por lo mismo, el CDHFBC expresó su “preocupación por el inminente riesgo a la vida, integridad y seguridad personal en que se encuentran expuestas las BAEZLN” de las comunidades El Rosario, Kexil, Egipto y Nuevo Poblado San Jacinto. Responsabilizó al gobierno de Chiapas “por hacer caso omiso de los hechos denunciados inicialmente, permitiendo que gradualmente se sigan perpetrando violaciones flagrantes a los derechos humanos con agravantes cada vez más serios”. Exigió a las autoridades estatales y federales que cesen las amenazas de muerte y agresiones que han motivado el desplazamiento de BAEZLN de tres comunidades, así como que se adopten las medidas para proteger la vida, integridad y seguridad de las BAEZLN del municipio autónomo San Manuel.

Para más información:

Acción Urgente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC, 15 de agosto de 2014)

Denuncia Centro Frayba agresiones contra bases de apoyo zapatistas en Ocosingo (La Jornada, 16 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian desplazamiento forzado de bases de apoyo del EZLN pertenecientes al caracol de La Garrucha (5 de agosto de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: