Guerrero/Nacional: Surge Comité de Mujeres por la libertad de Nestora Salgado, presa de la Policía Comunitaria de Olinalá desde hace casi un año

Conformación del Comité #NestoraLibre (@CimacNoticias)

Conformación del Comité #NestoraLibre (@CimacNoticias)

El 14 de agosto, en el marco de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Ciudad de México, activistas, periodistas, estudiantes, académicas, luchadoras sociales y mujeres solidarias anunciaron la conformación del Comité de Mujeres #NestoraLibre, para exigir la liberación de Nestora Salgado García,  comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien está por cumplir un año de reclusión en el penal federal de Tepic, Nayarit. Solicitan además que sea trasladada de inmediato a un reclusorio del DF.

Cabe recordar que Nestora fue detenida por miembros de la Marina y la policía el 21 de agosto de 2013 y posteriormente acusada de secuestro agravado y delincuencia organizada. Aunque fue absuelta de los delitos federales que se le imputaban, continúa recluida en Tepic.

En el marco de la conferencia, su hija Saira Rodríguez denunció además que Nestora no había tenido oportunidad de reunirse con su abogado, a pesar de haberlo solicitado desde hace seis meses y que ha habido restricciones a su derecho de visita así como falta de suministro de los medicamentos que necesita, razón por la cual ya existe una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las mujeres que conforman el Comité informaron que realizarán acciones de apoyo tanto en redes sociales como presenciales en México y Estados Unidos (EU), ya que Nestora Salgado cuenta con ambas ciudadanías. Asimismo, hicieron un llamado a la sociedad para que se unifique y organice la lucha por la libertad de la comandanta Nestora Salgado así como de todas y todos los presos políticos.

Para más información:

Exigen liberación de Nestora Salgado; conforman comité de apoyo (Centro PRODH, 15 de agosto de 2014)

Surge comité por la libertad de líder comunitaria Nestora Salgado (Cimac Noticias, 14 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Nestora Salgado policía comunitaria de Guerrero y comunidad de Cherán, ganadores del Premio Nacional en Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo 2014” (8 de abril de 2014)

Guerrero: Marina detiene a coordinadora de la CRAC en Olinalá (24 de agosto de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: