Oaxaca: nuevo asesinato de periodista

 Octavio Rojas Hernández (@El Buen Tono)

Octavio Rojas Hernández (@El Buen Tono)

El 11 de agosto, fue asesinado a balazos el director de Comunicación Social del municipio de San José Cosolapa, Oaxaca y colaborador del diario veracruzano El Buen Tono, Octavio Rojas Hernández de 47 años. Sus notas recientes fueron sobre los “chupaductos”, refiriéndose a una banda de “ordeñadores” de los ductos a Pemex señalando entre los responsables a policias del municipio. El jefe de información de El Buen Tono señala que este asesinato tiene que ver directamente con estas notas por lo que exigió que la pesquisa policial considere esta línea de investigación: “Para nosotros, la familia e inclusive fuentes del ayuntamiento creen que es a causa de las notas. La Procuraduría debe profundizar por ahí, que se investigue bien y que se llegue a las últimas consecuencias”.

Para Darío Ramírez,  Director para la Oficina de México y Centroamérica de ARTICLE 19, organización que vela por los derechos de los periodistas, “el asesinato de Octavio Rojas es un triste recordatorio del latente peligro que corren quienes hacen periodismo en México. El homicidio no debe de quedar impune, a pesar de que todo apunta a que así será, de acuerdo a los casos previos. Si queremos una prensa libre y segura, lo primero que debemos de hacer es combatir la más lacerante señal de aliento para futuras agresiones: la impunidad”.

En una alerta vinculada al caso, ARTICLE 19 afirmó haber documentado, “del 1 de enero de 2007 al primer semestre de 2014, por lo menos 139 agresiones a la prensa de Oaxaca, que la ubican como una de las tres entidades mexicanas con más agresiones a la prensa en siete años  (el primer lugar lo ocupa el Distrito Federal y el segundo Veracruz). Del total de agresiones, cuatro han sido asesinatos, 75 ataques físicos, 27 amenazas, 13 actos de intimidación y seis detenciones arbitrarias, por mencionar algunas. En 58 por ciento de los casos, los presuntos responsables de las agresiones son funcionarios públicos”.

Para más información:

Ejecutan en Oaxaca a funcionario y corresponsal del diario “El Buen Tono” (Proceso, 12 de agosto de 2014)

Asesinan a balazos funcionario en Oaxaca (El Universal, 12 de agosto de 2014)

Otro periodista fue asesinado: Van 79 homicidios contra periodistas desde 2000 (Animal Político, 13 de agosto de 2014)

ALERTA: Procuraduría de Oaxaca no debe descartar vínculo profesional de comunicador asesinado (Artículo 19, 12 de agosto de 2014)

Página http://www.elbuentono.com.mx/

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Estado del país con mayor número de agresiones a mujeres defensoras de los derechos humanos y periodistas (29 de mayo de 2014)

Oaxaca: Uno de los estados más violentos y peligrosos del país para el ejercicio del periodismo (09 de mayo de 2014)

Oaxaca: Denuncian ola de ataques contra periodistas y activistas (20 de julio de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: