Nacional: Según pre-audiencia del TPP, simulación e impunidad impiden erradicar violencia contra mujeres

Foto @Cencos

Foto @Cencos

Entre el 4 y el 6 de agosto, se llevó a cabo en la Ciudad de México la pre-audiencia “Violencia de Género y Feminicidio” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México. En esta ocasión se analizaron 18 casos y se evidenciaron los distintos tipos de violencia hacia las mujeres que ocurren en el país, como feminicidio, discriminación, criminalización, violencia laboral, agresiones a locutoras y periodistas, violencia obstétrica y trata de personas. El jurado acusó al Estado mexicano de no cumplir con la obligación de erradicar la violencia y la discriminación en contra de las mujeres. Según l@s dictaminadores, las leyes, las instituciones y las acciones estatales no generan resultados concretos para combatir la violencia, y sobre todo no garantizan ni protección ni un efectivo acceso a la justicia, por eso declararon: “Se hacen modificaciones legales, sí, […] pero al final el Estado se justifica y no asume los contenidos de la ley […] y eso es grave, porque atenta contra el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”. Subrayaron además que en todos los casos denunciados ante el TPP, no han habido seguimiento, sanción ni reparación del daño y que en algunos casos, las víctimas han sido criminalizadas. El Estado mexicano, señalaron, a través de la “simulación y de la impunidad“, viola los tratados internacionales que ha firmado y ratificado, afectando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y consecuentemente todos sus derechos.

Finalmente se recordó que la audiencia final del eje “Feminicidio, violencia familiar y sexual, desaparición y trata, mujeres en situación de guerra, defensoras y violencia estructural” del TPP se llevará a cabo en septiembre y que en noviembre, después de tres años de trabajo, se concluirá el Capítulo México con una audiencia final, en la que se juzgará el Estado mexicano frente a una comisión nacional e internacional.

Para más información:

Termina Preaudiencia Violencia de Género y Feminicidio DF del TPP (Noticias MVS, 6 de agosto de 2014)

Simulación e impunidad impiden erradicar violencia contra mujeres: TPP (Sididh, 13 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Preaudiencia del TPP juzga el Estado mexicano de crímenes de Lesa Humanidad (21 de julio de 2014)

Nacional: Activistas denuncian el incremento de la violencia contra las mujeres (11 de julio 2014)

Nacional: el Estado mexicano no acata las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (17 de junio de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: