Chiapas: EZLN y adherentes al CNI firman la Declaración sobre el Despojo contra Nuestros Pueblos

Foto @SIPAZ

Entre el 4 y el 9 de agosto se realizó en La Realidad, municipio de Las Margaritas, la “Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México”. Al Caracol llegaron unos mil 300 delegados zapatistas y más de 300 indígenas representantes de los diferentes grupos del Congreso Nacional Indígena (CNI). El sábado 9, ante miembros de la llamada Sexta Nacional e Internacional, se dieron a conocer los resolutivos y acuerdos de la compartición y se leyó la Declaración sobre el Despojo contra Nuestros Pueblos, signada por parte del EZLN y de los 28 colectivos del CNI que participaron en el encuentro.

En la clausura, subrayaron que: “Al igual que los gobiernos de aquellos tiempos, los actuales gobernantes están entregando nuestros territorios y los bienes que se nombran de la Nación a las grandes empresas nacionales y extranjeras, buscando la muerte de todos los pueblos de México y la de nuestra madre tierra”. El enemigo, denunciaron, es el despojo “que tiene un solo nombre, y se llama capitalismo”.

En la misma ocasión, a través de la lectura de “29 espejos”, se denunciaron las diferentes situaciones de despojo que viven los pueblos indígenas de todo el país y se compartieron las experiencias de lucha, rebeldía y resistencia. Además, en conclusión del evento, declararon: “Estos son los despojos que sufrimos, que nos hacen sabernos en una emergencia que atenta contra nuestra vida y hoy les decimos a los poderosos, a las empresas y a los malos gobiernos, encabezados por el criminal jefe supremo de los paramilitares Enrique Peña Nieto que no nos rendimos, que no nos vendemos y no claudicamos. […] Hoy como el maíz, nos renovaremos en nuestra decisión para construir desde abajo y a la izquierda un mundo donde quepan muchos mundos”.

Finalmente dieron a conocer que entre el mes de diciembre y enero del próximo año se realizará el “Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo”.

Para más información:

Declaración de la Compartición entre el CNI y el EZLN sobre el Despojo contra Nuestros Pueblos (Radio Zapatista, 11 de agosto de 2014)

Primera Declaración de la compartición del Congreso Nacional Indígena y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional sobre Represión en contra de nuestros pueblos (Radio Zapatista, 11 de agosto de 2014)

EZLN a Peña: “No nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos” (Proceso, 10 de agosto de 2014)

EZLN invita al Festival Mundial de Las Resistencias y las Rebeldias contra el Capitalismo “Donde Los De Arriba destruyen Los de Abajo Reconstruimos” (Pozol Colectivo, 10 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ

Chiapas: inicia la primera compartición de Pueblos Originarios de México con Pueblos zapatistas (9 de agosto de 2014)

Chiapas: EZLN anuncia las fechas de la compartición entre pueblos zapatistas y pueblos originarios del CNI (6 de junio de 2014)

Chiapas: EZLN anuncia próximas actividades (29 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: