Guerrero: soldados y policías irrumpen en La Concepción tras asamblea del Cecop en la que se informó sobre el caso de Marco Antonio Suástegui Muñoz

(@SIPAZ archivo)

(@SIPAZ archivo)

El 3 de agosto, soldados, marinos y policías irrumpieron en el poblado La Concepción, donde el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) acababa de terminar su asamblea semanal. Los uniformados que a bordo de cuatro vehículos pretendían patrullar la zona fueron interceptados al intentar pasar el plantón que ahí mantienen los comuneros, y luego corridos con machetes y palos.

Por otro lado, en la Asamblea, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, informó que presentará una demanda de nulidad en el Tribunal Agrario contra la denuncia por despojo que puso el gravillero Humberto Marín contra el vocero  del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, detenido desde mediados de junio y actualmente preso en Nayarit.  Adelantó que la audiencia constitucional para el amparo contra su traslado a la cárcel de Tepic, se realizará el 13 de agosto, con lo que podría ser obligatorio su traslado de vuelta a Guerrero.

El abogado explicó que después de eso, habrá que hacer una campaña intensa para la liberación definitiva del comunero: “Primero queremos el traslado, y luego el regreso”. Rosales Sierra pidió a los comuneros evitar acciones que los pongan en riesgo de ser detenidos o que generen mayor conflicto, pues ello dificultaría la liberación de Suástegui.

Para más información:

Corren comuneros a marinos y soldados que pretendían patrullar pueblo de Cacahuatepec (El Sur de Acapulco, 4 de agosto de 2014)

Irrumpen soldados y policías en La Concepción tras asamblea del Cecop (La Jornada de Guerrero, 4 de agosto de 2014)

Abogado: la próxima semana llegará el expediente del caso contra Suástegui (La Jornada de Guerrero, 4 de agosto de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero : marchan 14 organizaciones a favor de la liberación de Marco Antonio Suástegui Muñoz del Cecop (17 de julio de 2014)

Guerrero: Organizaciones exigen la inmediata liberación del vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz (27 de junio de 2014)

Guerrero: Operativo policial detiene a opositor de la presa de La Parota (17 de junio de 2014)

Guerrero: Gobierno estatal presiona para que se construya presa de La Parota (5 de junio de 2014)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: