Chiapas: se lleva a cabo el Foro Sur-Sureste de análisis y construcción de alternativas: Tenencia, Uso y Usufructo de la tierra para las mujeres en San Cristóbal de Las Casas

Foro Sur-Sureste de análisis y construcción de alternativas: Tenencia, Uso y Usufructo de la tierra para las mujeres (@pozol.org)

Foro Sur-Sureste de análisis y construcción de alternativas: Tenencia, Uso y Usufructo de la tierra para las mujeres (@pozol.org)

Los días 24, 25 y 26 de julio se llevó a cabo el “Foro Sur-Suroeste de análisis y construcción de alternativas: tenencia, uso y usufructo de la tierra para las mujeres en Chiapas”, en el que participaron aproximadamente 300 mujeres indígenas y campesinas de Chiapas y de otros estados, así como investigadoras y defensoras de derechos humanos. Al finalizar el evento, se pronunciaron contra las políticas que buscan despojarlas de sus recursos naturales a través de proyectos petroleros, mineros, ecoturísticos, eólicos, hidroeléctricos, de infraestructura carretera y aeroportuaria, y de saqueo de sus conocimientos tradicionales. Denunciaron que estos proyectos se están llevando a cabo sin consulta ni autorización en territorios indígenas, y con el beneplácito de instituciones gubernamentales.

Exigieron, entre otras cosas;  que las autoridades políticas y agrarias a nivel federal, estatal y comunitario respeten su derecho a la tenencia, uso y usufructo de la tierra y su derecho a participar en las decisiones sobre la tierra y el territorio, sin pretextar su incumplimiento basándose en los usos y costumbres.

Finalmente informaron que buscarán organizar un movimiento amplio de mujeres, uniendo su fuerza a las organizaciones y pueblos en resistencia para exigir su derecho como mujeres a la tierra. Afirmaron: “Hacemos también un llamado a toda la población a sumarse a nuestras exigencias, a organizarse y unir fuerzas para detener la ofensiva del capitalismo neoliberal patriarcal que, con apoyo del gobierno, amenaza con despojar a los pueblos campesinos de nuestros bienes naturales y culturales en beneficio de las empresas nacionales y trasnacionales, atentando contra todas las formas de vida”.

Para más información

Mujeres en Chiapas y otros estados, reivindican su derecho al uso y usufructo de la tierra (Chiapas Paralelo, 29 de julio de 2014)

Realizan foro por derechos de mujeres indígenas y campesinas (CIMAC Noticias, 28 de julio de 2014)

Pronunciamiento final (28 de julio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Pronunciamiento del encuentro de mujeres Salvando Nuestra Madre Tierra (17 de junio de 2014)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: