Guerrero: Tlachinollan festeja 20 años de lucha en defensa de los derechos humanos

Foto @SIPAZ

Foto @SIPAZ

En Tlapa de Comofort, Guerrero, el 25 y 26 de julio pasado, se festejó el XX aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dos décadas que se caracterizaron por la lucha al lado de los pueblos indígenas por la defensa de sus derechos. Más de 400 representantes de 85 comunidades de la región de La Montaña, junto con diversas organizaciones y movimientos sociales de diferentes estados y representantes de distintas instituciones internacionales, llegaron para asistir al foro “Desde el corazón comunitario de las resistencias”. En esta ocasión Abel Barrera Hernández, director del centro, declaró que “ha crecido la criminalización contra los pueblos indígenas y ha aumentado la amenaza hacia sus territorios. Hay intentos de despojo por medio de las concesiones mineras y mediante la construcción de la presa hidroeléctrica. Se está crispando la situación en la vida de las comunidades por el abuso, el saqueo y la complacencia de las autoridades con la delincuencia organizada”. Además subrayó la inequidad y la desatención del gobierno a los pueblos indígenas de la región.

Al término del foro se organizó una marcha hasta el centro de la ciudad para exigir la liberación de los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), como Nestora Salgado García, Arturo Campos, Gonzalo Molina y Marco Antonio Suástegui. Además los integrantes del Consejo de Damnificados de la Montaña de Guerrero demandaron al gobierno estatal el cumplimento de sus promesas de apoyo a las comunidades dañadas por las tormentas que en septiembre del año pasado destruyeron cultivos y habitaciones.

Dentro del marco del evento, se reconoció la importancia del trabajo colectivo que ha sido fundamental para la defensa de los derechos humanos en la región de La Montaña y además, Abel Barrera Hernández manifestó su agradecimiento a los pueblos indígenas: “Nos dieron la tortilla, el café, el petate y el sombrero y nos enseñaron a sembrar, a sembrar la justicia comunitaria. Por eso, no tienen sentido estos 20 años sin ustedes porque ustedes son los padres, las madres, fundadores y fundadoras de este Tlachinollan”.

Para más información:

Festeja Tlachinollan sus 20 años con una marcha en Guerrero (La Jornada, 27 de julio de 2014)

Reconocen 20 años de Tlachinollan, trabajo que busca justicia social para las comunidades (Sididh, 28 de julio de 2014)

Tlachinollan, 20 años de defensa de los derechos humanos en la Montaña (Sin Embargo, 28 de julio de 2014)

OPINIÓN: 20 años por los derechos humanos (Tlachinollan, 23 de julio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero : marchan 14 organizaciones a favor de la liberación de Marco Antonio Suástegui Muñoz del Cecop (17 de julio de 2014)

Guerrero: presos de la Policia Comunitaria “son presos políticos”, según general Gallardo (16 de julio de 2014)

Guerrero: Celebración del 19 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (22 de julio de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: