Guerrero: detienen a tres opositores más al proyecto de La Parota

CECOP-flyer

Un día después de que se cumpliera el décimo aniversario del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), el 29 de julio, fueron detenidos tres de sus integrantes, entre ellos uno de los coordinadores que sucedieron al vocero Marco Antonio Suástegui, igualmente arrestado a mediados de junio pasado. Los detenidos son el coordinador del Comité de Pueblos del Cecop, Maximino Solís Valeriano, Julio Ventura Ascencio y Emilio Hernández Solís. Vidulfo Rosales Sierra, director de área jurídica del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, informó que en el caso de Maximino Solís la causa penal por lesiones que enfrenta fue iniciada en 2005 por lo que el delito ya prescribió. En el caso de Ventura Ascensio y Hernández Solís, la detención se dio por tentativa de homicidio. Por el mismo delito fueron detenidos en junio José Palma Tornez y Marco Antonio Suástegui Muñoz, a quienes se les reclasificó el delito a lesiones agravadas. Palma Tornez se encuentra libre después de pagar 146 mil pesos de fianza mientras que Suástegui Muñoz sigue detenido en Nayarit en donde además enfrenta otros delitos. Los tres nuevos detenidos fueron trasladados al penal de Acapulco.

En el caso abierto, las personas agraviadas acusaron a los integrantes del CECOP de haberlas herido en abril, luego de la agresión con armas de fuego que familiares suyos efectuaron contra los policías comunitarios de los bienes comunales de Cacahuatepec. En aquel momento resultaron heridos el integrante del CECOP Lorenzo Ángel Lázaro y el ex presidente del comisariado ejidal de los bienes comunales, Nemesio Valeriano Moreno. No ha habido detenidos por el atentado contra los del CECOP.

Para más información:

Detienen ministeriales a tres integrantes del Cecop; un coordinador, entre ellos

 (La Jornada de Guerrero, 29 de julio de 2014)

Detienen a tres integrantes del Cecop acusados de tentativa de homicidio (El Sur de Acapulco, 29 de julio de 2014)

La Parota, la cuenta regresiva (La Jornada de Guerrero, 29 de julio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero : marchan 14 organizaciones a favor de la liberación de Marco Antonio Suástegui Muñoz del Cecop(17 de julio de 2014)

Guerrero: Organizaciones exigen la inmediata liberación del vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz (27 de junio de 2014)

Guerrero: Operativo policial detiene a opositor de la presa de La Parota (17 de junio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: