Chiapas: nuevo comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Sociedad Civil Las Abejas (@acteal.blogspot.com)

Sociedad Civil Las Abejas (@acteal.blogspot.com)

El 22 de julio pasado, en el marco de la conmemoración mensual de la masacre de Acteal (1997), la sociedad civil Las Abejas emitió un nuevo comunicado en el que se posicionó sobre varios temas de actualidad “porque es nuestro encargo de decir la verdad y condenar la mentira, la violencia y la guerra”. Denunciaron que “el mal gobierno de México en coordinación con los grandes capitalistas-neoliberales, han creado planes para saquear las riquezas de nuestra madre tierra, y esos planes criminaliza a los movimientos sociales, encarcela a las mujeres y hombres que critican el sistema podrido en México”. Dieron como ejemplos de ello los casos de los asesinatos de Juan Vázquez Guzmán y Juan Carlos Gómez Silvano ambos del ejido San Sebastián Bachajon y Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, así como del base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) Galeano en la comunidad de la Realidad.

Señalaron que “ nos da tristeza que todavía muchos hermanas y hermanos nuestros, que le hacen el trabajo sucio al mal gobierno, nos ven como enemigas y enemigos, nos dicen que somos provocadores, se burlan de nosotras y nosotros. Y todo ese pensamiento que tienen, es a cambio de migajas, a través del programa “Procampo”, “Oportunidades” y otros programas asistencialistas”. Subrayaron también el papel de “los dizque líderes de una comunidad o de una organización”: “el mal gobierno con tal de crear división en una comunidad u organización en resistencia, les ofrece un dinerito o un puesto público en un municipio oficial, a cambio de pasar información de lo que hacemos las organizaciones”. Para ilustrar este punto se referieron al “conflicto actual, entre los pueblos hermanos de Ch’enalvo’ y Chalchihuitan, sobre la disputa de tierras desde hace 40 años”.  Reiteraron su invitación al diálogo “tanto al pueblo de Ch’enalvo’ como a nuestro hermano pueblo de Chalchihuitan, a no tomar el camino de las armas”.

Finalmente emitieron un mensaje de solidaridad hacia el pueblo palestino.

Para más información:

Comunicado completo Comunicado en rechazo de los megaproyectos en territorios de pueblos originarios y de la guerra contra el Pueblo Palestino (Sociedad Civil Las Abejas, 22 de julio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: La Sociedad Civil Las Abejas en contra del “Proyecto de ley de hidrocarburos” (24 de junio de 2014)

Chiapas: Resurgimiento del conflicto agrario entre los vecinos municipios de Chalchihuitán y Chenalhó (29 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: