Chiapas: Preaudiencia del TPP juzga el Estado mexicano de crímenes de Lesa Humanidad

Foto (@SIPAZ)

Foto (@SIPAZ)

El 18 de julio, en El Limonar, municipio de Ocosingo, se llevó a cabo la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad”. Como parte integrante del eje “Guerra sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia” del TPP capítulo México, se trató el caso de la masacre de Viejo Velasco. Como consecuencia de tal masacre, que ocurrió el 13 de noviembre de 2006, cuatro personas fueron ejecutadas y cuatro resultaron desaparecidas, dos de las cuales fueron encontradas sin vida algunos meses después. Además, 37 habitantes de la comunidad fueron obligados a desplazarse de manera forzada y a refugiarse en la comunidad vecina de Nuevo Tila.

Los jueces, después de haber efectuado el examen de los documentos y de las declaraciones de los testigos y víctimas, declararon que: “El hecho de que los actos de violencia de Estado no se dirigieron únicamente contra combatientes, sino también contra la población civil no combatiente, incluyendo niños y niñas, pone de manifiesto que el único factor común a todas las víctimas era su pertenencia a determinados grupos étnicos y organizaciones sociales, y demuestra que dichos actos fueron cometidos “con la intención de destruir total o parcialmente” a dichos grupos, constituyendo Crímenes de Lesa Humanidad”. Y, por lo tanto, juzgaron el Estado mexicano culpable de haber violado, en el caso de Viejo Velasco como de Acteal y de la Zona Norte, los derechos a la vida, a la integridad personal, a no sufrir desaparición forzada y, en general, los derechos de los pueblos indígenas.

En conclusión, el tribunal dispuso que “El Estado debe cumplir las medidas dispuestas relativas a su obligación de investigar los hechos denunciados, así como identificar, juzgar y sancionar a los responsables y beneficiarios de los Crímenes”. Y subrayó que: “El Estado mexicano está obligado a la reparación integral de los daños causados por los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos”. Finalmente se recordó que el Capítulo México del TPP culminará en noviembre de 2014, ocasión en la cual serán denunciadas y visibilizadas, ante la opinión pública nacional e internacional “las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado mexicano que, hasta la fecha, permanecen impunes”.

Para más información:

Dictamen Preaudiencia “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad” (TPP blogspot capítulo México, 19 de julio de 2014)

Estado mexicano, culpable en masacre de Viejo Velasco: TPP (Chiapas Paralelo, 21 de julio de 2014)

BOLETIN DE PRENSA “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad” (Chiapas Denuncia Pública, 16 de julio de 2014)

Ante la falta de justicia del Estado familiares de víctimas de la masacre de Viejo Velasco exigen verdad (Chiapas Denuncia Pública, 16 de julio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Invitación a la Preaudiencia del TPP “Con Justicia y Paz encontramos la Verdad” (10 de julio de 2014)

Chiapas: A 7 años de la masacre de Viejo Velasco (15 de noviembre de 2014)

Chiapas: a 6 años de la masacre de Viejo Velasco, “un sexenio más de impunidad” (CDHFBC) (14 de noviembre de 2012)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: