Oaxaca: Opositores a la presa Paso de la Reina denuncian presiones

Foto (@SiPaz)

Foto (@SiPaz)

El pasado 15 de julio, en conferencia de prensa, integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) acusaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), junto con la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia López, de presionar las autoridades locales y los habitantes de la región para que acepten la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina. Las presiones aumentaron, declaran los integrantes, después que Enrique Peña Nieto anunció, hace algunas semanas, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI). El PNI contempla la realización de 189 proyectos en la región sur-sureste, entre ellos el de la presa Paso de la Reina. COPUDEVER declara que: “Fuera de todos los procesos democráticos y de legalidad el proyecto hidroeléctrico y el plan de infraestructura constituye una política pública contraria al derecho a la autonomía y al desarrollo”.

En la misma ocasión se denunció el tentativo del CFE de presionar a las comunidades promoviendo obras de infraestructura, como electrificación, agua potable, educación: “Esta acción constituye un uso indebido de los recursos y violenta los derechos colectivos de las comunidades, ya que se condicionan los apoyos y proyectos para que acepten la realización de la obra de gran envergadura”. Además advirtieron que “el Ejército mexicano se ha presentado en el territorio de afectación del proyecto, con la intención de intimidar a la población bajo el argumento de la seguridad en la zona”.

Finalmente recordaron que al proyecto se opone también la Diócesis de Puerto Escondido que, mediante una carta pastoral suscrita por más de 30 parroquias, se pronunció abiertamente contra la construcción de la presa y denunció la presión ejercida por la CFE hacia las comunidades de la región.

Para más información:

CFE Y PAN PRESIONAN A COMUNIDADES A ACEPTAR PROYECTO “PASO DE LA REINA” (EDUCA, 15 de julio de 2014)

CFE y PAN presionan a comunidades oaxaqueñas a aceptar proyecto “Paso de la Reina”(Sididh, 16 de julio de 2014)

Denuncian intimidación del Ejército por proyecto de presa Paso de la Reina (EDUCA, 16 de julio de 2014)

Más información de SIPAZ:

Oaxaca: Comunidades opositoras a la presa Paso de la Reina denuncian acoso e intimidación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (19 de junio de 2014)

Oaxaca: Diócesis de Puerto Escondido manifiesta total apoyo a las comunidades en resistencia al proyecto hidroeléctrico de Paso de la Reina (11 de junio de 2014)

Nacional: Programa Nacional de Infraestructura presenta proyectos con posibles afectaciones para la población (8 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: