Nacional: Activistas denuncian el incremento de la violencia contra las mujeres

Foto (@SiPaz)

Foto (@SiPaz)

Entre el 9 y el 10 de julio, en Ciudad de México hubo un encuentro entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el cual se realizaron diferentes actividades con el intento de poner de relieve la situación de violencia y discriminación que viven las mujeres en México, el trabajo que las organizaciones de la sociedad han llevado a cabo en los últimos años y sobre todo los retos que el Estado todavía tiene que avanzar para garantizar el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Al evento participaron la Experta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, Alda Facio y, en visita no oficial, la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, Rashida Manjoo. A 8 años de la publicación de su informe “Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Perspectiva de Género: la violencia contra la mujer. Misión a México”, las representantes de las Asociadas por lo Justo (JASS) subrayaron que: “Si bien se han adoptado algunas reformas en materia legislativa, éstas no han redundado en cambios estructurales, tanto a nivel de prevención como de investigación y sanción, a favor de los derechos humanos de las mujeres y el acceso a una vida libre de violencia”. En efecto en la misma ocasión se recordó que México ratificó la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer” (CEDAW), instrumento internacional de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, pero que “todavía son muchas las prácticas y políticas que, en los hechos, favorecen e incluso profundizan la discriminación”, declararon las activistas de JASS.

Finalmente en el evento se denunció el incremento de la violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones, la impunidad, la grave situación de desaparición forzada, delitos sexuales y agresiones contra defensoras y mujeres periodistas, el aumento de la discriminación generalizada y de la desigualdad por motivos de género, especialmente para las mujeres migrantes, indígenas y pobres. Asimismo, se solicitó al Estado mexicano adoptar con urgencia medidas y políticas integrales que contrarresten la violencia estructural contra las mujeres.

Frente a este contexto, la Relatora declaró que la violencia de género es “la violación a Derechos Humanos más generalizada que enfrentamos hoy en día” y explicó que “la falta de comprensión de la violencia de género es una barrera para el ejercicio (por parte de las mujeres) de todos los otros Derechos Humanos”.

Para más información:

A 8 años de publicado informe sobre derechos humanos de las mujeres en México, regresa Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer de la ONU (PRODESC, 8 de julio de 2014)

Responsabilidad del Estado Mexicano ante la CEDAW (JASS, 7 de julio de 2014)

La violencia hacia las mujeres “es la violación a DH más generalizada”: Relatora ONU (Sididh, 10 de julio de 2014)

Integración de los Derechos Humanos de la Mujer y la Perspectiva de Género: la violencia contra la mujer. Misión a México (CINU, 13 de enero de 2006)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Organizaciones civiles denuncian agresión a defensora de derechos humanos (8 de julio de 2014)

Chiapas: Congreso de Chiapas homologa reforma electoral. Establece paridad de género pero con excepciones (2 de julio de 2014)

Nacional: el Estado mexicano no acata las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (17 de junio de 2014)

Nacional: Informe de la ONU resalta la impunidad y el elevado número de homicidios existente en México (16 de junio de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: