Nacional: Leyes secundarias en Telecomunicaciones aprobadas a pesar de inconformidades

Monterrey, abril 2014 Foto @ Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

Monterrey, abril 2014 Foto @ Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com

El 9 de julio, el Congreso mexicano aprobó las leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones. Algunos de los principales puntos de estas leyes son que una empresa será declarada preponderante por sector, no por cada servicio, lo que equivaldría al predominio del duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) en el mercado de las telecomunicaciones; y que los concesionarios estarán obligados a guardar por dos años un registro de las comunicaciones de sus usuarios para que las autoridades puedan consultar esos datos por razones de seguridad. Además, otros puntos polémicos fueron la posibilidad de que las autoridades ubiquen en cualquier sitio y en cualquier momento un aparato telefónico por razones de seguridad o en la persecución de un presunto delito, y que el Estado tenga facultades para ordenar el bloqueo de los servicios de telecomunicaciones en un área determinada.

El proceso legislativo correspondiente estuvo marcado por irregularidades diversas, empezando por la participación de los legisladores que tienen vínculos laborales, empresariales o familiares con las empresas televisivas, la llamada “telebancada”, quienes habrían tenido que excusarse de los debates correspondientes por estar colocados en un evidente conflicto de intereses. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que “no es una votación del PRD”, haciendo referencia a los tres senadores perredistas (de Chiapas, Oaxaca y Morelos) que votaron a favor del dictamen de las leyes secundarias, y que forman parte de la corriente Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como “Los Chuchos”, que lidera Jesús Ortega Martínez y a la que pertenece el presidente nacional de la fuerza política, Jesús Zambrano Grijalva. Dicha ley, de acuerdo con los opositores al dictamen, se trata de una “Ley Peña-Televisa”, “un regalo” a la televisora para pagarle los favores recibidos durante su campaña a la Presidencia de la República, como la calificó el Senador panista Javier Corral Jurado. “Es un auténtico descaro, quienes voten este artículo le están dando fichas a Enrique Peña Nieto para que pague favores de campañas pasadas o le están dando fichas para que pague anticipos de campañas futuras en el 2015 y en el 2018”, afirmó el también secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Por otra parte, debido a las limitaciones impuestas a las radios comunitarias e indígenas en las leyes reglamentarias, la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN) estudió solicitar un amparo para detener la votación del dictamen de las leyes reglamentarias telecomunicaciones, porque consideró que son violatorias de los derechos de los pueblos originarios a ejercer la comunicación, además de que no han sido consultadas con las comunidades, como señalan la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para más información:

Telecomunicaciones: legislativo claudicante (La Jornada, 4 de julio de 2014)

Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca Pronunciamiento ante la Ley Telecom (Educa, 2 de julio de 2014)

La Ley de Telecomunicaciones debe proteger plenamente los derechos humanos: AI (Amnistía Internacional, 3 de julio de 2014)

Senadores de “Los Chuchos” ayudaron a empujar la Ley Telecom; que digan por qué, exigen las otras tribus
Senadores de “Los Chuchos” ayudaron a empujar la Ley Telecom; que digan por qué, exigen las otras tribus
Senadores de “Los Chuchos” ayudaron a empujar la Ley Telecom; que digan por qué, exigen las otras tribus
Senadores de “Los Chuchos” ayudaron a empujar la Ley Telecom; que digan por qué, exigen las otras tribus

Audio:

Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (Colectivo Buen Vivir, 2 de julio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Aumentan las protestas contra la Ley de Telecomunicaciones (29 de abril de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: