Oaxaca: Organizaciones civiles denuncian agresión a defensora de derechos humanos

Foto (@EDUCA)

Foto (@EDUCA)

En la madrugada del día 4 de julio de 2014, una activista y defensora de derechos humanos fue agredida sexualmente por un oficial del Ejército Mexicano. La defensora, integrante de la organización Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y de la Red de Mujeres Defensoras, de quien se omitió el nombre por causas de seguridad, se trasladaba de Matías Romero a la ciudad de Oaxaca para participar en la conferencia “La Comunicación en la Defensa de los Territorios” en la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios. La agresión se manifestó a bordo de un autobús de la empresa ADO en el cual viajaba.

La víctima intentó denunciar el abuso, primero al operador del autobús y segundo ante un retén militar que detuvo al autobús en San Pedro Totolapan, en ambos casos fue ignorada. Al contrario, como se trataba de un militar de grado, le dijeron que no se podía hacer nada.

El día después, alrededor de 20 organizaciones civiles redactaron una carta pública en la cual denunciaron la agresión, subrayando que: “además de constituir un delito previsto en el artículo 241 del Código Penal de Oaxaca, y una abierta violación a los derechos humanos, son hechos muy graves para la seguridad de los propios usuarios del transporte de esta empresa, y más grave aún por tratarse de una agresión cometida por un militar de grado”. Y añadieron que la falta de respuesta “demuestra el abuso de poder y discriminación por parte de integrantes de las fuerzas armadas”.

Finalmente en la carta, las organizaciones exigieron que la empresa de autobuses ADO “dé tramite inmediato a la queja que ha iniciado la defensora, que proporcione a las autoridades correspondientes los datos del militar agresor, que garantice medidas de no repetición y que proporcione una respuesta pública sobre las políticas de seguridad a sus usuarios”.

El caso del 4 de julio, desgraciadamente, no representa un caso aislado. En efecto entre el 2011 y el 2013, según un documento publicado por parte de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT), “El derecho a defender los derechos humanos en México: Informe sobre la situación de las personas defensoras 2011-2013”, fueron 409 las agresiones cometidas contra defensores y defensoras de derechos humanos en México. Entre las agresiones más comunes, como hostigamientos, vigilancia, robos, secuestros, desapariciones, detenciones arbitrarias, amenazas y torturas, se encuentran también casos de asesinatos violentos. 27 fueron las y los defensores asesinados entre el 2011 y el 2013, 16 hombres y 11 mujeres, la mayoría de los cuales perdieron la vida en Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca y Puebla.

Para más información:

Militar agrede sexualmente a defensora de derechos humanos en autobus de empresa ADO (EDUCA, 7 de julio de 2014)

Militar ebrio abusa sexualmente de una activista en Oaxaca (Proceso, 7 de julio de 2014)

ONG´s denuncian irresponsabilidad del ADO; activista fue agredida a bordo de autobús (Página3, 7 de julio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Acción urgente ante amenazas contra el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez (23 de junio de 2014)

Chiapas: A 18 años de la desaparición de Minerva Pérez, su caso sigue en impunidad (20 de junio de 2014)

Chiapas: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denuncia acciones de vigilancia y hostigamiento en contra de sus integrantes y de otras organizaciones civiles (17 de junio de 2014)

Nacional/Chiapas: Redadas masivas de migrantes y agresión a defensores de derechos humanos (2 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: