Chiapas: Congreso de Chiapas homologa reforma electoral. Establece paridad de género pero con excepciones

Congreso del estado de Chiapas (@chiapas.gob.mx)

Congreso del estado de Chiapas (@chiapas.gob.mx)

El 30 de junio pasado, el Congreso del estado de Chiapas aprobó por mayoría reformas y adiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana. Dichos cambios permiten la homologación a nivel estatal de la reforma político-electoral federal.

En los puntos más polémicos, incluyen la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, pero permiten que la norma se pueda incumplir: si el candidato emana de un proceso democrático de elección interna a un partido se podrá no respetar la paridad.

En el marco de la discusión, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal, Alejandra Soriano Ruíz (Partido de la Revolución Democrática, PRD) pidió a los legisladores quitar esta excepción, sin embargo la propuesta fue rechazada. La diputada Alma Rosa Simán (Partido Revolucionario Institucional, PRI) expuso a cambio que en Chiapas las mujeres no quieren participar en política, y que no existen las suficientes interesadas para garantizar la paridad de género.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Edgar Arias, anunció que promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la impugnación de las reformas explicando que “sobre el tema de género dejan una excepción a la obligación constitucional que tienen los partidos de postular candidatas y candidatos observando la paridad.”

En otros cambios, vale la pena mencionar que los tiempos de campaña se acortaron en comparación de lo propuesto a nivel federal. Para gobernador será de 63 días y para el Congreso y alcaldías de 33.

Para más información:

Impugnarán ante la Corte la reforma electoral aprobada en Chiapas (Proceso, 1ero de julio de 2014)

Congreso de Chiapas homologa reforma electoral (El Universal, 1ero de julio de 2014)

Aprueba Chiapas paridad de género… pero con “candado” (CIMAC Noticias, 2 de julio de 2014)


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: