Chiapas: La Sociedad Civil Las Abejas en contra del “Proyecto de ley de hidrocarburos”

Aniversario luctuoso de la masacre de Acteal. Foto de archivo @ SIPAZ

Aniversario luctuoso de la masacre de Acteal. Foto de archivo @ SIPAZ

La Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, el pasado 22 de Junio, denunció otro esfuerzo por parte del gobierno de promover “reformas constitucionales […] no al beneficio del pueblo mexicano, sino, para unas pocas personas enfermas de ambición y de avaricia” manifestando su oposición al “proyecto de ley de hidrocarburos”, definiéndolo “un proyecto de robo y saqueo a los pueblos” que “legalizará el despojo de nuestras tierras e invasión a nuestro territorio” y además una “sentencia de muerte de millones de hombres, mujeres, niños y niñas que [viven] de la madre tierra”.

En su último comunicado, declararon que: “Nosotras las mujeres y hombres que trabajamos la tierra o sea las y los campesinos, decimos que podemos VIVIR SIN ORO; SIN PETRÓLEO SE PUEDE VIVIR; pero !NO SE PUEDE VIVIR SIN AGUA!, ¡NO SE PUEDE VIVIR SIN MAIZ!”. También se dirigieron a los senadores y al presidente de México, acusándolos de ser “traidores de la patria” subrayando que “lo que han hecho en pocas palabras se llama crimen y traición a la patria. Señalaron que la ley de hidrocarburos define que: “en 90 días los campesinos que posean tierras en las que se presuma existen yacimientos de hidrocarburos se pongan de acuerdo con empresas como Shell, British, Petroleum…, etc.”, y añadieron que “aquí en nuestro territorio no valen sus leyes y sus reformas de muerte y de despojo. Sepan ustedes que defenderemos a la madre tierra, así, como nuestros hermanos y hermanas masacradas en Acteal, defendieron la paz y la justicia a costa de todo”.

Las Abejas continuaron denunciando al sistema capitalista neoliberal, como “una máquina de terror e inhumano que reprime, encarcela, despoja y masacra a los pueblos que resisten y construyen su autonomía”. Por lo tanto, siguieron demandando a los hermanos y hermanas de los pueblos organizados de México “estar unidos para defender nuestra madre tierra y territorio, hasta que las leyes de saqueo y de despojo de la mafia política mexicana, sea echada para abajo”.

Por último, expresaron su solidaridad al párroco de Simojovel, Marcelo Pérez que recibió amenazas, al director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas,  Víctor Hugo López que recibió hostigamiento, y a la familia de David Ruiz, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) que perdió la vida en un accidente automovilístico.

Para más información:

Su “proyecto de ley de hidrocarburos”, significa, la sentencia de muerte (La Sociedad Civil Las Abejas, 22 de Junio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: organizaciones y comunidades indígenas igualmente afectadas por “guerra contrainsurgente y de exterminio” se solidarizan con el EZLN (23 de Mayo de 2014)

Chiapas: Sociedad Civil Las Abejas cuestiona sistema de justicia mexicano y sigue clamando justicia (23 de Abril de 2014)

Chiapas: regresan a su comunidad los desplazados de Ejido Puebla (15 de Abril de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: