Oaxaca: Comunidades opositoras a la presa Paso de la Reina denuncian acoso e intimidación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Protesta contra el proyecto hidroeléctrico de Paso de la Reina. Foto (@Sipaz)

Protesta contra el proyecto hidroeléctrico de Paso de la Reina. Foto (@Sipaz)

Representantes de 42 comunidades de la zona de la costa, opositoras a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, se reunieron con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en Puerto Escondido.

El objeto de la reunión fue informar sobre el acoso e intimidación a la que somete la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las personas y comunidades contrarias a la construcción de la presa.

Aunque el proyecto hidroeléctrico es de índole federal, los representantes comunitarios consideraron que gobiernos municipales y estatal deben de involucrarse para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de la población. También se denunció el engaño del que habían sido víctima las comunidades al ocultar la CFE las consecuencias que representa la construcción de la presa, entre estas: desplazamiento de la población, afectaciones al suministro de agua, daños al Parque Nacional Lagunas de Chacahua, etc. Todo ello pondría en riesgo la vida de los grupos mixtecos, zapotecos, chatinos y afromestizos de la región.

Por su parte, la DDHPO se comprometió a dar seguimiento a las quejas que se formulen y a tomar medidas para proteger los derechos de las personas y comunidades afectadas.

Para más información:

Preocupa a Consejo de la DDHPO, proyecto de la presa Paso de la Reina (NSS Oaxaca, 15 de junio de 2014)

CFE intimida a comunidades opositoras a Presa Hidroeléctrica (Voces Oaxaca, 16 de junio de 2014)

Preocupan a Consejo Ciudadano de la Defensoría comunidades afectadas por presa Paso de la Reina (Noticias, 16 de junio de 2014)

Hostiga CFE a comunidades por oponerse a la presa Paso de la Reina, denuncian ante DDHPO (Entidad, 16 de junio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Diócesis de Puerto Escondido manifiesta total apoyo a las comunidades en resistencia al proyecto hidroeléctrico de Paso de la Reina (11 de junio de 2014)

Nacional: Programa Nacional de Infraestructura presenta proyectos con posibles afectaciones para la población (8 de mayo de 2014)

Oaxaca/Nacional: Protesta pacífica de COPUDEVER en el “Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida” (15 de marzo de 2014)

Oaxaca: COPUDEVER y EDUCA presentan informe “Paso de la reina” (1 de julio de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: