Nacional: el Estado mexicano no acata las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

2013-01-30-lyric-375x250-300x200

Representantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), conformada por 83 organizaciones no gubernamentales, se reunieron con Silvia Pimentel y Line Bareiro, expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), para abordar la situación de las defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas  en México.

En la reunión, la RNDDHM denunció que el Estado mexicano incumple las recomendaciones del CEDAW y se aportaron numerosos testimonios y ejemplos de la situación existente.

En referencia al feminicidio, se informó a las expertas del CEDAW que, pese a la recomendación hecha en el 2012 para hacer operativa la Alerta de Violencia de Género (AVG), el mecanismo no se ha aplicado aún, ni tampoco se ha cumplido la recomendación de homologar los tipos penales de este delito.

También se denunciaron otros temas, como el rezago existente en materia de cifras e información real sobre desapariciones y homicidios de mujeres, la falta de acceso para las mujeres a servicios de salud y de información en salud sexual y reproductiva, y el aumento de la criminalización de las mujeres que abortan o se posicionan a favor del derecho a decidir.

Atiziri Ávila, coordinadora de RNDDHM, advirtió sobre que la omisión por parte del Estado mexicano de proteger a las mujeres, ha provocado que esta responsabilidad recaiga en las defensoras de derechos humanos, que a su vez son expuestas a un clima de hostilidad y agresión.

Asimismo, se señaló el aumento de la violencia dirigida en contra de mujeres periodistas y la impunidad existente alrededor de estas agresiones.

Silvia Pimentel, del CEDAW, dijo que México, como país ratificante del acuerdo, debe de acatar las recomendaciones del Comité, “ya que eso implica cumplir la Convención”, y añadió que existe una “resistencia patriarcal por afrontar a las mujeres como sujetas de derechos”.

Para más información:

Acusan a México ante Comité de la CEDAW (Cimac, 16 de junio de 2014)

Mecanismos y noormas son insuficientes ante violencia: Llaman a México a dejar discursos y cumplir con CEDAW (Argenpress, 16 de junio de 2014)

Incrementan las agresiones contra las defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas (Ciudadanía Express, 16 de junio de 2014)

Incrementan agresiones contra defensoras de derechos humanos y periodistas (Yancuic, 16 de junio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: Cada dos días es asesinada una mujer (6 de junio de 2014)

Guerrero: Hostigamiento y agresiones contra personas y organizaciones a favor de la despenalización del aborto y el derecho a decidir (6 de junio de 2014)

Oaxaca: Estado del país con mayor número de agresiones a mujeres defensoras de los derechos humanos y periodistas (29 de mayo de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: