Chiapas: Pronunciamiento del encuentro de mujeres Salvando Nuestra Madre Tierra

monsantoEl 25 de mayo se realizó el encuentro Skoltayel Te Jmetik Ch´ulbalmilal (Salvando Nuestra Madre Tierra) por parte de mujeres organizadas de los Altos de Chiapas, de los colectivos de la Grandeza, Aguacatenango El Puerto y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, “debido a nuestra preocupación por el incremento de invernaderos para siembra de monocultivos a gran escala en la región, en especifico de tomate”. El objetivo del encuentro fue analizar las causas y consecuencias que los invernaderos traen a las comunidades y familias, “así como a nuestra madre tierra”. Al encuentro acudieron unas 400 personas, tanto hombres como mujeres, para analizar que “[l]os invernaderos de tomate sólo benefician a las grandes empresas de alimentos, es mentira que mejoran la vida y la economía de los campesinos y campesinas”. Además, señalaron en el pronunciamiento que el “uso de los agroquímicos en los invernaderos daña nuestra madre tierra, deja nuestras parcelas enfermas, ya no podemos sembrar nuestros alimentos ancestrales como maíz y frijol, contamina nuestras aguas y cultivos”, y también “se daña nuestra salud, al consumir alimentos contaminados y dejar de sembrar nuestros alimentos nativos”, entre otras denuncias.

Por estos motivos, exigieron el “reconocimiento de los derechos de las mujeres a la tenencia, uso y usufructo de la tierra, nosotras también la trabajamos y la cuidamos”.

Para más información:

Also in english: Mujeres organizadas de los Altos de Chiapas contra Monsanto (Chiapas Denuncia Pública, 13 de junio de 2014)

Monocultivos de tomate provocan desertificación y división intercomunitaria, denuncian (Chiapas Paralelo, 13 de junio de 2014)

Mujeres organizadas de los Altos de Chiapas contra Monsanto (Pozol Colectivo, 14 de junio de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: