Chiapas: Pronunciamiento del encuentro de mujeres Salvando Nuestra Madre Tierra

monsantoEl 25 de mayo se realizó el encuentro Skoltayel Te Jmetik Ch´ulbalmilal (Salvando Nuestra Madre Tierra) por parte de mujeres organizadas de los Altos de Chiapas, de los colectivos de la Grandeza, Aguacatenango El Puerto y el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, “debido a nuestra preocupación por el incremento de invernaderos para siembra de monocultivos a gran escala en la región, en especifico de tomate”. El objetivo del encuentro fue analizar las causas y consecuencias que los invernaderos traen a las comunidades y familias, “así como a nuestra madre tierra”. Al encuentro acudieron unas 400 personas, tanto hombres como mujeres, para analizar que “[l]os invernaderos de tomate sólo benefician a las grandes empresas de alimentos, es mentira que mejoran la vida y la economía de los campesinos y campesinas”. Además, señalaron en el pronunciamiento que el “uso de los agroquímicos en los invernaderos daña nuestra madre tierra, deja nuestras parcelas enfermas, ya no podemos sembrar nuestros alimentos ancestrales como maíz y frijol, contamina nuestras aguas y cultivos”, y también “se daña nuestra salud, al consumir alimentos contaminados y dejar de sembrar nuestros alimentos nativos”, entre otras denuncias.

Por estos motivos, exigieron el “reconocimiento de los derechos de las mujeres a la tenencia, uso y usufructo de la tierra, nosotras también la trabajamos y la cuidamos”.

Para más información:

Also in english: Mujeres organizadas de los Altos de Chiapas contra Monsanto (Chiapas Denuncia Pública, 13 de junio de 2014)

Monocultivos de tomate provocan desertificación y división intercomunitaria, denuncian (Chiapas Paralelo, 13 de junio de 2014)

Mujeres organizadas de los Altos de Chiapas contra Monsanto (Pozol Colectivo, 14 de junio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: