Chiapas: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denuncia acciones de vigilancia y hostigamiento en contra de sus integrantes y de otras organizaciones civiles

Victor Hugo López, director del CDHFBC (a la derecha) @SIPAZ

Victor Hugo López, director del CDHFBC (a la derecha) @SIPAZ

En un boletín emitido el 16 de junio, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) denunció una serie de actos de vigilancia y hostigamiento en contra de sus integrantes y miembros de otras organizaciones de la sociedad civil. Informó que el pasado 29 de abril, en San Cristóbal de Las Casas, su director, Víctor Hugo López, fue seguido y vigilado desde un vehículo cuando se dirigía a una reunión de trabajo. El 23 de mayo, en el contexto de la Caravana de Solidaridad “Galeano vive”, el mismo vehículo se encontraba en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal San Cristóbal donde se estaba formando la Caravana con destino a la comunidad de La Realidad. El boletín indicó que dentro de él, una persona que posteriormente se identificó como Felipe Osorio Lazo “tomaba video de manera sospechosa”. Por lo mismo, los coordinadores de la Caravana le solicitaron identificarse, entregar la cámara y retirarse del lugar. Dentro de la memoria encontraron fotografías y video de miembros del Frayba y de otras organizaciones civiles. El boletín agregó que se tienen datos que indican el involucramiento de Felipe Osorio Lazo, en diversos espacios de la sociedad civil, en tareas de inteligencia para el Estado mexicano”.

El CDHFBC informó finalmente que “(a)nte estos hechos, el 11 de junio de 2014, el Frayba interpuso denuncia ante la Fiscalía Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, para que realice las investigaciones correspondientes en relación a las acciones que lleva a cabo Felipe Osorio en actos de hostigamiento y vigilancia. De lo anteriormente dicho, se ha informado oportunamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de las medidas cautelares 5210 que tiene el Frayba ante este organismo internacional”.

Para más información:

Boletín del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC, 16 de junio de 2014)

Denuncia Frayba hostigamiento, pide se cumplan medidas cautelares (Radio Formula, 16 de junio de 2014)

Denuncian hostigamiento y vigilancia a defensores de derechos humanos en Chiapas (Chiapas Paralelo, 17 de junio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: 25 aniversario del “Frayba” (20 de marzo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: