Nacional: Informe de la ONU resalta la impunidad y el elevado número de homicidios existente en México

Christof Heyns. Foto (@Proceso)

Christof Heyns. Foto (@Proceso)

El relator especial de Ejecuciones Extrajudiciales Sumarias o Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, presentó el informe de la visita que realizó a México entre abril y mayo de 2013, para recopilar información sobre violaciones al derecho a la vida, la tortura, la desaparición forzada y la integridad individual.

El informe resalta el elevado número de homicidios existentes en México, 100 mil desde el 2006 y 70 por ciento de ellos relacionados con el narcotráfico. Entre los colectivos sociales que más homicidios han sufrido están las mujeres, migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Para el relator, ”las cifras dicen que los niveles de violencia son muy superiores a los que vi en otros países que he visitado en los cuatro años de mi mandato”.

Según Heyns, la impunidad en los asesinatos en México se debe, en muchos casos, a inadecuadas investigaciones, manipulaciones de la escena del crimen y descoordinación en el servicio forense, que provocan, en muchas ocasiones, que se procese y acuse a personas de forma errónea.

Asimismo, el informe recomienda un enfoque del sistema de seguridad en derechos humanos, y no tanto en lo militar. Se insta a que las fuerzas armadas dejen de realizar tareas de seguridad pública, ya que su preparación y modo de actuación no se adecúa a la intervención con civiles.

Se aconseja también, una mejora en los servicios forenses e investigativos, mayores facultades para los organismos públicos de defensa de los derechos humanos, y mayor autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) con respecto al gobierno federal.

Sobre la violencia contra las mujeres, el relator señaló que, con frecuencia, es consecuencia de la impunidad de que gozan los agresores, y recomendó que el feminicidio sea tipificado en todos los códigos penales pertinentes y se creen protocolos de investigación específicos para este delito.

Por último, Heyns sentenció que en México, “lo que se requiere es un fortalecimiento sistemático, integral y exhaustivo del estado de derecho”.

Para más información:

Impera en México la impunidad en asesinatos de mujeres: ONU (Cimac, 12 de junio de 2014)

Violencia en México, mucho más grave que en otros países: ONU (La Jornada, 13 de junio de 2014)

Amenazado en México el derecho a vivir: ONU (La Prensa, 13 de junio de 2014)

México: Desaparición forzada a la orden del día (Argenpress, 13 de junio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

México: Conclusiones preliminares del relator de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias después de visitar al país (11 de mayo de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: