Oaxaca: Operativo policial por conflicto postelectoral deja varios muertos y heridos

Palacio Municipal de San Juan Cotzocón. Foto (@Noticiasnet.mx)

Palacio Municipal de San Juan Cotzocón. Foto (@Noticiasnet.mx)

El 11 de junio, en la comunidad de San Juan Cotzocón Mixe, se produjo un enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Estatal y del grupo priista de Gorgonio Tomás Mateos, señalado como protegido del ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Madrid Jiménez.

El enfrentamiento, que se saldó con al menos 8 muertos, un número indeterminado de heridos y más de 100 detenidos, se desencadenó cuando un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incursionó en la comunidad para ejecutar tres órdenes de aprehensión en contra de personas ligadas al citado grupo priista, que mantiene a la población en estado de sitio desde el pasado 18 de mayo. Según fuentes oficiales, las órdenes de aprehensión obedecían a una Alerta Temprana emitida por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en la que se solicitó la intervención del gobierno “ante la incapacidad del ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los derechos humanos de sus habitantes”.

Según algunos medios informativos, tras el operativo policial, seguidores de Gorgonio Tomás Mateos amenazaron con linchar a los habitantes de San Juan Cotzocón que no simpatizan con su grupo, lo que originó que, al menos 100 familias, se atrincheraran en sus hogares por miedo a ser agredidas.

Desde el 1 de enero, un grupo de vecinos de San Juan Cotzocón, encabezados por Gorgonio Tomás Mateos, ahora prófugo de la justicia, tomaron el control del ayuntamiento. Desde entonces, habitantes de la localidad han denunciado reiteradas violaciones a los derechos humanos que ha realizado este grupo, entre las que se encuentran: detención y encarcelamiento de al menos un centenar de personas, abuso sexual contra mujeres, expulsión y desplazamiento de más de una veintena de habitantes de la comunidad y la retención de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que acudieron a la comunidad para constatar las denuncias de las personas desplazadas.

Distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la defensa de los derecho humanos, de las mujeres y de los pueblos indígenas, han manifestado su preocupación e indignación “por la inacción de las autoridades estatales y federales para resolver el conflicto postelectoral que de enero del 2014  al día de hoy, tiene sitiada a la comunidad de San Juan Cotzocón, Mixe, Oaxaca en donde priva una escalada de violencia que ha derivado en el asesinato de  varias personas”.

Asimismo, dichas organizaciones repudian “la omisión y desatención de las autoridades estatales, lo que ha puesto en evidencia su inoperancia para la resolución de conflictos en contextos comunitarios”.

Para más información:

Aumenta zozobra por violación a DH en comunidad mixe (Cimac noticias, 4 de junio de 2014)

La violencia se enseñorea en Cotzocón, ante complacencia del Gobernador (Página 3, 6 de junio de 2014)

Jesús Madrid detrás del conflicto en Cotzocón: habitantes (ID, 6 de junio de 2014)

Hay 21 desplazados en Cotzocón y 200 familias corren riesgo de ser expulsadas (Página 3, 9 de junio de 2014)

Enfrentamiento en San Juan Cotzocón deja 4 muertos y 9 heridos (Página 3, 11 de junio de 2014)

Un enfrentamiento entre elementos de la SSP y habitantes del municipio de San Juan Cotzocón, han dejado nueve policías lesionados y cuatro detenidos (Excelsior, 11 de junio de 2014)

La versión oficial sobre los hechos en San Juan Cotzocón (Quadratín, 11 de junio de 2014)

Ya van 33 expulsados de Cotzocón (Noticias, 11 de junio de 2014)

Gabino Cué solicitó intervención del Ejército Mexicano en Cotzocón (Página 3, 11 de junio de 2014)

Bañan de sangre a Cotzocón (Noticias, 12 de junio de 2014)

Deplorable la actuación del Estado frente a conflicto en San Juan Cotzocón: OSC (Consorcio, 12 de junio de 2014)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: