Chiapas: Ejidatarios/as de San Sebastián Bachajón denucian al comisariado ejidal por favorecer el despojo de la tierra comunal

Mujeres en defensa de la tierra Foto @vivabachajon.wordpress.com

Mujeres en defensa de la tierra Foto @vivabachajon

El 10 de junio, las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajón denunciaron al comisariado ejidal “oficialista” Alejandro Moreno Gómez por intentar “entregar [la tierra] al mal gobierno”, al covocar una asamblea “ilegal” con el propósito de convencer a los tribunales de que la asamblea está de acuerdo con el despojo de la tierra de la comunidad.

Denunciaron: “Que el próximo 11 de junio de 2014 el comisariado ejidal oficialista esta organizando una asamblea ilegal para tocar puntos del amparo y demanda agraria para juntar firmas de manera ilegal para pedir desistimiento a los tribunales, para simular que la asamblea general de ejidatarios está conforme con el despojo, por eso denunciamos estas corrupciones porque rechazamos enérgicamente estos delitos que comete el comisariado ejidal en agravio del pueblo de San Sebastián Bachajón, como autoridad debería respetar a su pueblo pero solo es un títere del mal gobierno porque no tiene dignidad”.

Las y los indígenas tseltales del ejido acordaron también seguir defendiendo su tierra por la vía legal, con el juicio de amparo 274/2011, pero que el juez “corrupto como ya tiene acuerdo con el mal gobierno no ha respetado la ley ni los derechos humanos […] diciendo que no procede estudiar el caso porque no tenemos derecho a defender nuestra tierra y falsamente dice que la asamblea de ejidatarios dio su consentimiento para la permanencia del gobierno en nuestras tierras”.

En la misma ocasión, levantaron una demanda contra el comisariado ejidal ante un Tribunal Agrario “por la ilegal asamblea en la que impusieron Alejandro Moreno Gómez y sus integrantes como comisariados ejidales, cometieron muchas irregularidades con el respaldo de la Procuraduría Agraria de Ocosingo”. Subrayando que éstos mismos el 5 de junio estuvieron “intimidando y hostigando a compañeros de nuestra organización tomando fotos y videos con sus celulares”.

Por fin, pidieron a los “compañeros y compañeras que luchan por un mundo en el que quepan muchos mundos” de mantenerse atentos “porque cada vez el mal gobierno busca acabar con nuestra organización para despojar a nuestro pueblo de su territorio”.

Para más información:

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 10 DE JUNIO DE 2014 (Viva Bachajón, 11 de junio de 2014)

Denuncia del Ejido San Sebastián Bachajón (Enlace Zapatista, 11 de junio de 2014)

Denuncian que ejidatarios opositores en Bachajón buscan legitimar despojo (La Jornada, 11 de junio de 2014)

Chiapas: Ejidatarios de San Sebastián Bachajón denuncian al comisariado ejidal Alejandro Moreno Gómez por querer entregar la tierra al mal gobierno (Pozol Colectivo, 11 de junio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Homenaje a los “caídos en la defensa de su pueblo y territorio” en San Sebastián Bachajón (29 de abril de 2014)

Chiapas: Denuncia de San Sebastián Bachajón sobre maniobras para formalizar el despojo de tierras ejidales con fines turísticas (7 de marzo de 2014)

Chiapas: Tribunal federal resuelve amparo a favor de ejidatarios de San Sebastián Bachajón (3 de diciembre de 2013)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: