Nacional: Falta perspectiva de género en la protección de defensoras de derechos humanos

Perspectiva-de-género

La organización feminista internacional JASS (Asociadas por lo Justo), ha hecho un llamamiento para señalar la visión androcéntrica y la ausencia de perspectiva de género que existe en la protección para defensoras de derechos humanos.

Para JASS, es necesario introducir el enfoque de género y tener en cuenta las necesidades específicas de las mujeres defensoras, ”no porque las mujeres enfrenten más o menos agresiones, sino porque la naturaleza de estas agresiones, el hecho de que ocurran, de que puedan ocurrir, sus impactos y sus consecuencias son diferentes a los ataques que reciben los hombres, y por tanto requieren medidas integrales y particulares”.

La visión androcéntrica prevalente implica un sesgo en la comprensión de la realidad existente que no permite diferenciar las implicaciones que tiene el género en los riesgos, impactos y necesidades de protección diferenciadas que tienen las mujeres defensoras. Instrumentos y mecanismos de protección han sido creados desde las necesidades específicas de los hombres, que son tomadas como universales.

Aunque, reconoce JASS, se han dado avances en diversos mecanismos de Naciones Unidas y órganos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reconocer los riesgos específicos a los que se enfrentan las mujeres defensoras, “todavía las organizaciones de la sociedad civil y los mecanismos de protección de derechos humanos tenemos importantes retos”.

Actualmente, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, red creada en el 2010, está generando alternativas de protección integral, incluyendo medidas de seguridad y autocuidado, que respondan a la violencia que enfrentan las mujeres defensoras de la región en el desarrollo de sus trabajos. En el caso concreto de México, se ha avanzado a través de redes nacionales de defensoras.

Para más información:

Porque Importa la Perspectiva de Género en la Protección para Defensoras (JASS, 2 de junio de 2014)

México trata con doble rasero a las mujeres (Cimac noticias, 15 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional: Presenta Suprema Corte protocolo para juzgar con perspectiva de género (29 de agosto de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: