Oaxaca: “Cualquier consulta ahora es ilegal”, denuncian por los más de 15 parques eólicos impuestos

San Dionisio del Mar @ SIPAZ

San Dionisio del Mar @ SIPAZ

Para nosotros cualquier consulta ahora es ilegal porque ésta debió hacerse hace 10 años. Ahora lo que queremos es que respeten nuestras tierras comunales, 68 mil 154 hectáreas que nos fueron reconocidas por resolución presidencial de 1964“, denunció Mariano López Gómez, vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ). En la actualidad, existen más de 15 parques eólicos en tierras comunales de Juchitán, La Venta y otros municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con la imposición sin consulta previa e informada, como estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por México. López Gómez informó que ante esa ilegalidad comuneros juchitecos interpusieron un amparo solicitando a las empresas que justifiquen el por qué no llevaron a cabo la consulta previa, libre e informada.

Por este motivo, se reunirán en Juchitán de Zaragoza representantes de la Secretaría de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, ya que “seguramente quieren implementar alguna estrategia sobre la consulta previa, libre e informada en las leyes secundarias de la reforma energética, pero para nosotros eso no aplica por los 15 parques eólicos instalados y el que Mareña Renovables -expulsada de San Dionisio del Mar- y ahora convertida en Fuerza Eólica del Sureste y Eólicos del Sur quiere construir ahora en Juchitán, así como el Bii Hioxio que Gas Natural Fenosa construye en tierras comunales juchitecas y que ha seguido avanzando de manera ilegal, cuando debería haber parado la construcción“, señaló el vocero.

Por otra parte, en la misma ciudad de Juchitan, se llevó a cabo el pasado 7 de junio un taller alrededor del tema “¿Qué y Cómo es una Consulta?”, puesto que “[h]oy vivimos rodeados de enormes ventiladores que usan el viento para generar energía. Pero, ¿Sabes de dónde vienen estos proyectos? y ¿Cómo nos afectan o benefician? Este enorme proyecto de producción de energía fue instalado sin preguntar a las comunidades que vivimos en la región y sin que nos dieran información, los Istmeños y todos los pueblos del país tenemos el derecho de ser CONSULTADOS cuando un proyecto de este tipo se quiere instalar en nuestro territorio”, como versa la convocatoria.

Para más información:

Ahora cualquier consulta sobre parques eólicos en Oaxaca es ilegal: juchitecos (La Jornada, 6 de junio de 2014)

Taller informativo: El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa, Libre e Informada (Blog Tierra y Territorio, 4 de junio de 2014)

Escucha en Vivo el Taller informativo El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa, Libre e Informada (Blog Tierra y Territorio, 7 de junio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: amenazas e intento de secuestro contra defensora comunitaria del Istmo (11 de abril de 2014)

Oaxaca: “Coincidimos en organizarnos a nivel regional para resistir contra proyectos eólicos, mineros y otros megaproyectos”, CNI – Istmo (31 de marzo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: