Guerrero: Conmemoran 16 aniversario de la Masacre de El Charco y exigen justicia

 Foto (@cinoticias.org)

Foto (@cinoticias.org)

Distintas organizaciones sociales marcharon el 7 de junio para conmemorar el 16 aniversario de la masacre de El Charco, población cercana a Ayutla de los Libres donde el 7 de junio de 1998, once persona resultaron muertas como consecuencia de los disparos realizados por soldados del Ejército mexicano.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), indicó que “impera la impunidad en este caso, no hay ninguna acción, sólo dos o tres acciones espectaculares, pero al final de cuentas no hay nada, a pesar de que se ha exigido justicia desde hace varios años, no hay nada para esclarecer los hechos, no hay la voluntad del gobierno para hacerlo”.

Las once personas que resultaron muertas en la masacre pertenecían a un grupo de 70 indígenas mixtecos que se reunieron en la escuela primaria de El Charco para tratar sobre la situación de marginación y pobreza en las que se encontraban sus comunidades: “Nos habíamos citado los comisarios, y representantes de los pueblos de esa región para organizarnos y elaborar proyectos productivos, porque ya no se aguantaba tanta pobreza y marginación provocada por el gobierno. No había centros de salud, doctores, escuelas, apoyo al campo, eso es lo que estábamos viendo cuando nos cayó el gobierno”, relató Mario Palma, uno de los sobrevivientes de la masacre.

Efrén Chávez Cortés, otro de los sobrevivientes, señaló que “en El Charco no ha cambiado nada en 16 años, sigue la misma pobreza, el abandono de los pueblos indígenas mixtecos y, lo peor, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dividió a la CRAC-PC. En conclusión, no ha habido justicia (…) El gobierno solo da puros paliativos, no hay una estrategia de desarrollo en las comunidades”. A lo que añadió que “el caso ya se llevó a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la ejecución sumaria de los compañeros, porque ya se habían rendido. Aquí se asesinó a la gente rendida y desarmada”.

[El] culpable de todo es Ángel Aguirre Rivero, que era gobernador al igual que hoy, por eso debiera estar en la cárcel”, sentenció Nazario Gatica, otro de los sobrevivientes.

Durante la marcha, también se exhibieron mantas en las que se exigía la liberación de los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), que se encuentran presos.

Para más información:

Exigen ONG y personalidades a la Coidh atender ya el caso de matanza de El Charco (La Jornada, 6 de junio de 2014)

En la matanza de El Charco murieron 100 militares, dicen (La Jornada, 7 de junio de 2014)

Sobreviviente de El Charco desmiente versión oficial; murieron 10 militares, dice (La Jornada Guerrero, 7 de junio de 2014)

En El Charco se asesinó a la gente rendida y desarmada, narra uno de los sobrevivientes (La Jornada, 8 de junio de 2014)

A 16 años, en El Charco lo único que cambió es el partido en el poder: Cortés (La Jornada Guerrero, 8 de junio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Guerrero: Presentación del informe de la Misión de Observación “Una luz contra la impunidad” (3 de abril de 2014)

Guerrero: Instan a CIDH tomar caso de la masacre de El Charco (31 de enero de 2013)

Guerrero: 14 aniversario de la masacre de El Charco (8 de junio de 2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: