Chiapas: Peregrinación en Simojovel para clausura de cantinas y cese de violencia, párroco recibe amenazas

Foto @ Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Foto @ Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

El pasado 6 de junio se realizó una peregrinación por parte de unas 3.500 personas de la Parroquia de San Antonio de Padua y habitantes del municipio de Simojovel, para orar por la paz y el cese de la violencia, y para pedir a las autoridades “que cierren cantinas, centros nocturnos, de prostitución y de vicio que están dañando a las familias”. Además, enviaron una carta al alcalde del municipio, Javier Guzmán Hernández, para explicarle los problemas que ha generado el alcoholismo entre las familias de Simojovel, ya que “todos hemos sido víctimas de robos, asaltos y asesinatos a plena luz del día como las consecuencia de todos estos males”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBLC) se sumó a la peregrinación “ante el descontento social por los excesivos puntos de venta de bebidas alcohólicas, tolerados por los gobernantes locales, que ha tenido como consecuencia: incremento de la violencia intrafamiliar, pobreza extrema en familias enteras, serias afectaciones a la salud pública e injusticia social en la vida comunitaria”, declaró el CDHFBLC en un boletín. Añadió que “una de las causas que favorece la existencia y proliferación de cantinas y el consumo de alcohol en las comunidades son los recursos económicos que se canalizan mediante programas como el Procampo y Oportunidades para nivel básico”.

Por otra parte, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que el párroco del municipio de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, ha recibido amenazas derivadas de las protestas realizadas para el cierre de bares y cantinas. El obispo señaló que “algunas personas cuyos intereses se ven afectados por las cantinas, por la venta de droga o por los asesinatos es obvio que no estén muy conformes con que la iglesia se pronuncie y organice estas cosas”. Y sobre las amenazas al padre Marcelo dijo: “el padre no está organizando ni paramilitares ni otro tipo de acciones violentas, está organizando a la gente que se concientice, que no se puede vivir en un clima de violencia”. También consideró que estas amenazas podrían haber sido hechas por personas que están haciendo campañas políticas.

Para más información:

Acción Urgente: Riesgo a la integridad y la vida del sacerdote Marcelo Pérez e integrantes del Consejo Parroquial en Simojovel (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 19 de junio de 2014)

Mensaje a quienes peregrinan por justicia social en Simojovel, Chiapas (Boletín Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 6 de junio de 2014)

Pueblo Creyente de Simojovel peregrinó para exigir: seguridad, libertad y justicia (Chiapas Denuncia Pública, 6 de junio de 2014)

Piden se detenga venta de drogas, armas y alcohol, en Simojovel (Chiapas Paralelo, 9 de junio de 2014)

Amenazan a párroco por oponerse a las cantinas (Noticias Net, 6 de junio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Pueblo Creyente peregrina en Simojovel para denunciar el incremento de la violencia en este municipio (15 de octubre de 2013)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: