Nacional: México, uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente

Opositor a la presa Paso de la Reina, Oaxaca. Foto (@Sipaz)

Opositor a la presa Paso de la Reina, Oaxaca. Foto (@Sipaz)

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ha hecho público que, entre 2009 y 20012, 51 defensores del medio ambiente fueron agredidos en México. Del total de las agresiones sucedidas, 23 fueron asesinatos y dos ambientalistas están en calidad de desaparecidos.

 “Tenemos el registro de casos pero creemos que pueden ser más porque muchos defensores ni siquiera denuncian. Creemos que haya más, hay casos que se acercan y nos dicen que tienen miedo de incluirlos”, indicó Andrea Ulisse Cerami, encargado de Defensa y de Políticas Públicas del CEMDA.

 Las agresiones se producen cuando las comunidades ofrecen oposición al desarrollo de proyectos, de diferente tipo, en sus territorios que les son impuestos sin ser consultados y que implican la venta y abandono de sus tierras.

 Según Andrea Ulisse Cerami, México es uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente y se encuentra entre los 5 países que más denuncias han recibido.

 Los estados con mayor número de denuncias por agresiones son Guerrero y estado de México, resaltándose también los casos de Oaxaca y Chiapas, ricos en recursos naturales.

 “Ha habido varias denuncias, sobre todo ligadas a mineras, se recuerda el caso de Mariano Abarca Romero, defensor de pueblos indígenas, que trabajaba sobre un caso de una minera y que fue asesinado”.

 Por último, el representante del CEMDA recalca la falta de investigación y sanción a los agresores, “que es la principal medida de prevención que se puede dar”. “Asesinatos en los últimos años, que conozcamos ninguno ha sido esclarecido. Hay este problema de acceso a la justicia para los defensores del medio ambiente. De hecho la falta de sanción de los responsables es otra medida que incentiva a volver atacarlos porque no hay cuidado para ellos”.

Para más información:

El CEMDA reporta 51 ataques a activistas del medio ambiente en tres años; hay 23 asesinados y dos desaparecidos (Sinembargo, 5 de junio de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: