Chiapas: Ejidatarios/as de Tila denuncian entrada de Conafor para realizar proyectos sin consentimiento

Foto @ SIPAZ

Foto @ SIPAZ

El 4 de junio las y los ejidatarios de Tila denunciaron públicamente a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por realizar proyectos con personales de la empresa Amaref S.A. de C.V. sin el consentimiento de la asamblea. Los indígenas choles aseguran que los tres niveles de gobierno están violando los artículos 14 y 16 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de pueblos indígenas.

Y añadieron que “sabemos bien que se estan llevando muestreo y monitoreo de suelos y recursos naturales en toda la región y en todo el país […] que se están metiendo en los diferentes territorios a escondidas para llevarse muestreo de biodiversidad”. Además señalaron que el 25 de mayo pasado un grupo de personas desconocidas por las y los integrantes del ejido permanecieron “en nuestro territorio durante ocho días; las cuales, se observó que estaban acompañados por la policía municipal y esto demuestra que están muy bien coordinados para chingar al pueblo y se marcharon el 01 de junio de igual manera acompañados por la policía municipal”. Asimismo afirmaron que está pasando en otros pueblos cercanos. De igual manera, denunciaron su inconformidad con “la creación de la supuesta universidad dentro de nuestro ejido engañando al pueblo”, puesto que “saben que en nuestro ejido no existe fundo legal y que no puede ser usado como propiedad privada, ya que el ejido es propiedad comunal y es usado de acuerdo a usos y costumbres”.

Para más información:

Denuncia muestreo de Conafor y gestión de universidad sin consentimiento y a espaldas de la Asamblea (Blog La Otra Ejido Tila, 4 de junio de 2014)

Chiapas: “Enrique Peña Nieto esta ofreciendo nuestras tierras como en los tiempos de Porfirio Díaz”, denuncia el ejido Tila (Pozol Colectivo, 4 de junio de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Denuncian ejidatarios de Tila nuevo intento de despojo de la tierra (16 de enero de 2014)

Chiapas: Marcha-mitin en Tila para conmemorar la fundación del ejido de Tila, hace 79 años (30 de julio de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: