Nacional: Concluye Semana Internacional del Detenido-Desaparecido

¡Detenidos Desaparecidos a las Calles! ¡Presentación YA! (@Comité Cerezo)

¡Detenidos Desaparecidos a las Calles! ¡Presentación YA! (@Comité Cerezo)

En la última semana de mayo, se organizaron diversas actividades en México en el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, con el objetivo de “exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, alimentar la memoria y conciencia histórica de la población, sensibilizarla para que nunca más hechos  como la desaparición forzada, crimen de lesa humanidad, se lleven a cabo en el país y en el mundo; pugnar porque se promulguen leyes claras, que prohíban su ejecución, se castigue a los culpables y se erradiquen para siempre tales prácticas”.

El 26 de mayo, el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos anunció que luego de siete años de buscar justicia por la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca), acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que el Estado mexicano “ha sido omiso” y no ha garantizado las condiciones para hallarlos con vida y sancionar a los responsables.

El 28 de mayo, se presentó el Informe Sombra de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en la Ciudad de México. Reporta que las desapariciones forzadas en contra de luchadoras y luchadores sociales es una práctica del Estado que busca controlar y eliminar la disidencia política. Afirma que durante la actual gestión, la práctica se extendió a otros sectores de la sociedad como son las y los jóvenes, las mujeres y las personas migrantes, por lo que se ha convertido “en un mecanismo más amplio de control social, despojo territorial y flujos migratorios”. El Comité Cerezo México denunció las incongruencias entre la cantidad de personas desaparecidas que presentan instancias como la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con las que han documentado las organizaciones civiles y de víctimas. El informe también plantea que durante los primeros 18 meses gobierno de Enrique Peña Nieto, 30 personas defensoras de derechos humanos han sido víctimas de esta práctica.

Después de la presentación del informe se llevó a cabo un Foro: “Desapariciones Forzadas, Impunidad Sistemática: de Rosendo Radilla Pacheco a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez…”

Finalmente, el día 30, se llevó a cabo una Marcha: ¡Detenidos Desaparecidos a las Calles! ¡Presentación YA! En la que participaron integrantes de aproximadamente 15 organizaciones sociales para exigir acciones para tipificar adecuadamente este crimen de lesa humanidad y que se cree un protocolo de actuación único para todo el país.

Para más información:

Informe sobre Desaparición Forzada 2014 (Comité Cerezo, mayo de 2014)

El gobierno “desaparece a los desaparecidos”, acusan las ONG (CNN México, 24 de mayo de 2014)

Irán ante justicia interamericana familiares de dos eperristas desaparecidos en 2007 (La Jornada, 26 de mayo de 2014)

La desaparición forzada de activistas aumentó 300% en los primeros 18 meses de Peña Nieto, denuncian ONGs (SinEmbargo, 29 de mayo de 2014)

Activistas marchan para exigir una ley contra las desapariciones forzadas (La Jornada, 30 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Nacional/Internacional: México acepta 166 de las 176 recomendaciones emitidas por Naciones Unidas  (21 de marzo de 2014)

Nacional: 30 de Agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada (3 de septiembre de 2013)

México: Amnistía Internacional presenta su informe sobre desapariciones forzadas (5 de junio de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: