Chiapas: Gobierno detiene a comisión para el diálogo sobre el conflicto en Montes Azules

Captura-de-pantalla-2014-05-29-a-las-19.07.52-600x463

El 29 de mayo, fue detenida por agentes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, una comisión conformada por dirigentes y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, integrantes de la organización ARIC Independiente y el miembro de la organización civil Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ), Mario Marcelino Ruíz Mendoza, que acompañaba a la comisión en calidad de mediador.

La detención se produjo en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, lugar donde la comisión se dirigía para iniciar una mesa de negociación acordada con el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. El objetivo de la mesa era tratar la liberación del asesor jurídico de la comunidad lacandona, Gabriel Montoya, el reconocimiento y respeto a la libre elección de las autoridades agrarias de los bienes comunales y la resolución de la situación agraria del conflicto abierto en Montes Azules.

Alrededor de la media noche, fue liberado el mediador de SERAPAZ, mientras que el resto de miembros de la comisión permanecen detenidas.

Los detenidos son acusados de motín, ataques a las vías generales de comunicación y secuestro, en relación a las manifestaciones y bloqueos carreteros que se produjeron durante las últimas semanas en protesta por lo que consideran la intromisión que organizaciones ambientalistas están haciendo sobre las decisiones tomadas por las comunidades.

Pablo Romo, miembro de SERAPAZ, declaró que el gobierno de Manuel Velasco traiciona el proceso de negociación y no escucha las necesidades de la población: “La detención de las 28 personas es una expresión clarísima de la insensibilidad del gobierno.  La gente estaba acercándose con el gobierno para generar un proceso de discusión que diera salida a la demanda”.

Para más información:

Accion urgente: Detención de autoridades y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, organizaciones sociales y un miembro del equipo de SERAPAZ (SERAPAZ, 29 de mayo de 2014)

Actualización urgente: Mediador de Serapaz libre, persiste detención arbitraria de más de 20 personas (SERAPAZ, 29 de mayo de 2014)

Gobierno de Chiapas detiene a campesinos de la lacandona y a integrante de SERAPAZ (Chiapas Paralelo, 29 de mayo de 2014)

Detienen a 30 indígenas que iban a dialogar con autoridades sobre protesta en Ocosingo (Proceso, 29 de mayo de 2014)

Reportan detención de integrante de Serapaz en Tuxtla Gutiérrez (La Jornada, 29 de mayo de 2014)

Detienen a activistas que fueron citados por el gobierno de Chiapas (Sididh, 30 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Se extiende problemática en la Selva Lacandona. Red por la Paz pide “procesos incluyentes en el manejo, conservación y administración de la Reserva de la Biósfera Montes Azules” (28 de mayo de 2014)

Chiapas: Organizaciones Sociales y Civiles denuncian secuestro “simulado” de Julia Carabias (20 de mayo de 2014)

Chiapas: Gobiernos Federal y Estatal anuncian ordenamiento territorial de la Selva Lacandona (16 de mayo de 2014)

Chiapas: acuerdo histórico en la Zona Lacandona (02 de mayo de 2014)

Anuncios

One Response to Chiapas: Gobierno detiene a comisión para el diálogo sobre el conflicto en Montes Azules

  1. El Movimiento de Organizaciones Sociales, manifestamos nuestra indignación y exigimos la liberación de los integrantes de la comisión de dialogo arbitrariamente detenidos.

    El Pronunciamiento de las organizaciones Sociales de Ocosingo:
    http://vocesmesoamericanas.org/2014/05/30/exigimos-la-liberacion-de-los-integrantes-de-la-comision-de-dialogo-arbitrariamente-detenidos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: