Chiapas: Vaticano levanta prohibición de ordenar diáconos en diócesis de San Cristóbal de las Casas

 

© SIPAZ

© SIPAZ

El papa Francisco, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, levantó el 24 de mayo la prohibición de ordenación de diáconos permanentes en la diócesis de San Cristóbal de la Casas, Chiapas. Durante el pontificado de Juan Pablo II, hace 14 años, se habían prohibido dichas ordenaciones.

El obispo Felipe Arizmendi Ezquivel celebró esta noticia reconociendo que “(a)nte la escasez de vocaciones sacerdotales, los diáconos son una buena opción para la Iglesia católica, ya que pueden celebrar matrimonios, bautizos, proclamar el Evangelio, presidir exequias, pero no están autorizados a perdonar pecados o consagrar. Los diáconos no son sacerdotes y pueden ser hombres casados o solteros; estos últimos se comprometen al celibato. El Concilio Vaticano II restauró el ministerio del diaconado en la Iglesia católica”.

El obispo Arizmendi recordó que el año 2000 quedó prohibido para la diócesis de San Cristóbal ordenar más diáconos permanentes, «porque había serias desconfianzas por el gran número de ellos, en comparación con el relativamente escaso número de sacerdotes. Se temía que tener muchos diáconos y pocos sacerdotes no correspondería a una eclesiología más integral, como lo propone el Concilio Vaticano II».

Para más información:

Arizmendi: Roma autorizó ordenar más diáconos permanentes, La Jornada, 25 de mayo de 2014

Levanta el Papa prohibición de ordenar diáconos en San Cristóbal de las Casas, La Jornada, 26 de mayo de 2014

Santa Sede levanta prohibición de ordenar diáconos permanentes a la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, El Observador, 28 de mayo de 2014

Vaticano aprueba “Directorio del Diaconado Permanente de los Pueblos Indígenas”, chiapasparalelo, 13 de diciembre de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: