Chiapas: Se extiende problemática en la Selva Lacandona. Red por la Paz pide “procesos incluyentes en el manejo, conservación y administración de la Reserva de la Biósfera Montes Azules”

Selva Lacandona (@archivo SIPAZ)

Selva Lacandona (@archivo SIPAZ)

Catorce organizaciones civiles que trabajan en Chiapas, agrupadas en la Red por la Paz y aliadas, manifestaron, el 27 de mayo, su preocupación por la creciente tensión y conflictividad social que se vive en la región de la Selva Lacandona y la Biósfera de Montes Azules: “Nos preocupa que, en respuesta a la inconformidad pública manifestada en estos momentos por la CZL [Comunidad de la Zona Lacandona] y la ARIC ID [Asociación Rural de Interés Colectivo Independiente y Democrática], las medidas gubernamentales utilicen estrategias violatorias a los derechos de los pueblos, como la implementación de desalojos forzosos de familias y comunidades realizados entre los años 2003 y 2012, y la detención de autoridades locales y líderes de este movimiento”. Por lo mismo, urgieron al gobierno estatal y federal “procesos incluyentes en el manejo, conservación y administración de la Reserva de la Biósfera Montes Azules y de las otras seis Áreas Naturales Protegidas existentes en la Lacandona”.

Desde hace casi una semana, unos mil 500 indígenas han estado organizando manifestaciones para exigir la liberación del asesor de la comunidad Lacandona, Gabriel Montoya Oseguera (detenido el 14 de mayo pasado); la regularización de tres poblados (Ranchería Corozal, Salvador Allende y San Gregorio); y, la expulsión de la investigadora Julia Carabias de la reserva ambiental donde trabaja actualmente. Además de bloqueos intermitentes de carreteras, han mantenido cerradas edificios públicos gubernamentales como la alcaldía, juzgados y oficinas de la procuraduría en la cabecera de Ocosingo.

La presencia de ambientalistas en la selva Lacandona siguió generando conflicto. En abril pasado, la investigadora Julia Carabias fue retenida, durante 48 horas. El 26 de mayo, dos miembros de la organización ambientalista y cultural Na-Bolom, Beatriz Mijangos Zenteno y Enrique Roldán Páez, también fueron retenidos y liberados 22 horas después.

Para más información:

Red por la Paz en Chiapas denuncia clima de violencia y conflicto en Selva Lacandona (La Jornada, 28 de mayo de 2014)

Comunicado de la Red por la Paz y organizaciones hermanas (27 de mayo de 2014)

Exigen indígenas se regularicen asentamientos en la Selva Lacandona (Proceso, 27 de mayo de 2014)

Exigen libertad de líder tzeltal (La Jornada, 25 de mayo de 2014)

Toman indígenas oficinas de gobierno y exigen la expulsión de Carabias de la Selva Lacandona (Proceso, 23 de mayo de 2014)

Campesinos protestan en Ocosingo, Chiapas (El Universal, 22 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Organizaciones Sociales y Civiles denuncian secuestro “simulado” de Julia Carabias (20 de mayo de 2014)

Chiapas: Gobiernos Federal y Estatal anuncian ordenamiento territorial de la Selva Lacandona (16 de mayo de 2014)

Chiapas: acuerdo histórico en la Zona Lacandona (02 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: