Chiapas/Nacional: OSC condenan aprobación de leyes que criminalizan la protesta social

(@revolunciontrespuntocero.com)

(@revolunciontrespuntocero.com)

El 19 de mayo, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), conformada por 74 organizaciones civiles de 20 estados de México, condenó la aprobación de las leyes que criminalizan el derecho a la protesta social en Chiapas y Puebla. Ello después de la aprobación del “Código de uso legítimo de la fuerza pública” en Chiapas el 15 de mayo y de una una ley con el mismo corte en Puebla la semana siguiente. La Red recordó que la la protesta social es un mecanismo legítimo de exigibilidad de derechos, por tanto el Estado tiene la obligación de proteger, respetar y garantizar su ejercicio. Subrayó “la ambigüedad en el uso de conceptos como paz pública, orden público, uso racional de la fuerza y manifestación violenta, entre otros, pues se prestan a la interpretación discrecional de las autoridades”

El 21 de mayo, organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como medios alternativos emitieron un comunicado en el que se refirieron al código aprobado en Chiapas, indicando “que la protesta social surge cuando prevalece la impunidad, y no hay canales para resolver las inconformidades, o que estos canales se han agotado, son inoperantes o son ignorados por las instituciones federales, estatales o municipales que tienen que resolverlos, o cuando la violación a los derechos humanos es de gran magnitud que afectan a un gran numero de la población, como por ejemplo las llamadas reformas estructurales. Con el Código aprobado, el gobierno de Chiapas, ve las protestas como un delito consumado o en vías de consumación, a las y los manifestantes como presuntos delincuentes y a su organización como enemiga y desestabilizadora de la paz social. El Código aprobado, saca de contexto los conflictos sociales y políticos, para llevar las protestas al campo judicial. Es leer el descontento social desde la óptica del código penal, y considerarla como una conducta delincuencial”.

El boletín concluye refirmando: La protesta es también un instrumento contra la impunidad y el olvido; fortalece la memoria colectiva de los pueblos y hacen contrapeso político al ejercicio del poder desmedido del Estado.Protestar es un Derecho, reprimir es un delito.”

Para más información:

Alerta Red TDT por leyes que criminalizan la protesta en Chiapas y Puebla (Proceso, 20 de mayo de 2014)

Pronunciamiento conjunto: “Protestar es un derecho, reprimir es un delito” (OSC, 21 de mayo de 2014)

El gobierno de Chiapas delinque al criminalizar la protesta social: organizaciones y medios (Chiapas Paralelo, 23 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: Congreso local aprueba iniciativa sobre el “uso legítimo de la fuerza”(16 de mayo de 2014)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: