Chiapas: organizaciones y comunidades indígenas igualmente afectadas por “guerra contrainsurgente y de exterminio” se solidarizan con el EZLN

(@Koman Ilel)

(@Koman Ilel)

El 24 de mayo, en La Realidad, Chiapas y en muchos lugares de México y del mundo se realizará un homenaje al base de apoyo zapatista José Luis Solís López, Galeano, quien fue asesinado el 2 de mayo pasado justamente en La Realidad. Desde hace varias semanas se han lanzado pronunciamientos y acciones de solidaridad.

En esta última semana, organizaciones y comunidades choles (zona Norte) y tzotziles (zona Altos) se sumaron a las protestas. La organización Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE), adherente de la Sexta declaración de la selva Lacandona de la Región Selva-Norte proclamó en un comunicado que “Todos somos Galeano”, y expresó: “Es la misma forma y estrategia que utilizaron en esta región norte de Chiapas con la guerra de baja intensidad, que operaban Paz y Justicia. Aún existen testigos, sobrevivientes y familiares de las comunidades, víctimas de la guerra de contrainsurgencia y de exterminio contempladas en el Plan de Campaña Chiapas 94, implementada por el gobierno mexicano a partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Tuvo como consecuencia decenas de desapariciones, asesinatos, desplazamientos, violencia sexual y masacres; todos, crímenes de lesa humanidad que siguen en la impunidad. (…) Por eso repudiamos los hechos violentos en las comunidades autónomas”.

También en la zona Norte del estado, integrantes del Comité de Defensa de la Libertad Indigena-Xínich señalaron: “Entendemos estos sucesos como un ataque a nuestro pueblo organizado en lucha y a todos los pueblos indígenas que luchan por la libertad y la paz. Además las acciones realizadas son con la finalidad de despojar la riqueza que guarda y corre por las venas de nuestra madre tierra, los recursos naturales que cuidamos y protegemos, lo que milenariamente ha venido siendo de nuestro pueblo”.

Desde los Altos de Chiapas, la Sociedad Civil Las Abejas realizó una jornada de oración y ayuno en el marco de la conmemoración mensual de la masacre de Acteal el 22 de mayo. Denunció en un comunicado; “(l)a agresión paramilitar de la cual fueron objetos nuestros hermanos y hermanas zapatistas y del crimen contra el compañero Galeano, está muy claro que es producto de la guerra sucia o guerra de contrainsurgencia en Chiapas, diseñado desde el año de 1994. Ya sabemos cuales son los discursos o más bien dicho las mentiras de los malos gobiernos, cuando sus paramilitares masacran a mujeres y a niños, salen diciendo que “fueron enfrentamientos” por “conflictos intercomunitarios. Y cuando estos mentirosos y gobiernos criminales, son cuestionados políticamente y presionados por los hombres y mujeres del mundo, otra vez su discurso o su mentira salen a tratar de convencer, diciendo que su gobierno “condena los hechos lamentables y que aplicará todo el peso de la ley a los responsables”, etc”.

Para más información:

Comunidades choles y tzotziles se suman a protestas por agresiones al EZLN (21 de mayo de 2014)

Comunicado de la Sociedad Civil Las Abejas: También sentimos dolor y rabia por el ataque paramilitar a nuestros hermanos bases de apoyo del EZLN (22 de mayo de 2014)

Comunicado del Comité de Defensa de la Libertad Indígena y X’inich (20 de mayo de 2014)

Comunicado del PUDEE (18 de mayo de 2014)

Nuevos artículos de corte análitico sobre la agresión en La Realidad

La agresión de la CIOAC en La Realidad se suma a casos de hostilidad antizapatista (La Jornada, 18 de mayo de 2014)

El gobierno federal apoyó en 2010 a un hombre arrestado por asesinar a zapatista (La Jornada, 20 de mayo de 2014)

Chiapas: la Cioac-H y sus paramilitares (Luis Hernández Navarro, La Jornada, 20 de mayo de 2014)

Para más información de SIPAZ:

Chiapas: EZLN anuncia homenaje a zapatista asesinado en La Realidad y adelanta primeras investigaciones sobre el caso (14 de mayo de 2014)

Chiapas: Comunicado del EZLN; “El dolor y la rabia” (12 de mayo de 2014)

Chiapas: Agresión contra Bases de Apoyo del EZLN deja un muerto y 15 heridos zapatistas (06 de mayo de 2014)

Anuncios

Una respuesta a Chiapas: organizaciones y comunidades indígenas igualmente afectadas por “guerra contrainsurgente y de exterminio” se solidarizan con el EZLN

  1. Reblogueó esto en Plur Mental Chakety comentado:
    La Guerra de exterminio contra las y los Zapatistas es una PRIoridad. Esta es la nueva cara del PRI (la misma cara), esta es el verdadero rostro del poder, hoy encarnado en este partido político, que se caracteriza por ser más despiadado y cínico que los otros (más hipocritones digamos). Otra de las características de esta mafia aglutinada en un partido político es su alcance para poder realizar este tipo de actos cobardes. Son años y años de adoctrinamiento, décadas de ir penetrando en el tejido social más vulnerable mediante migajas y pequeñas palmaditas en la espalda, décadas de estar coptando u promoviendo organizaciones dizque civiles que funcionan como su brazo ejecutor, como uno más de sus tentáculos. Aquí estamos observando, denunciando.
    Las y los Zapatistas NO están solos #GaleanoVive #todossomosgaleano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: