Chiapas: Hilos y agujas denuncian aumento de feminicidios en San Cristóbal de Las Casas

Una voz de hilo y aguja que no se calla (foto@sipaz)

El 19 de mayo, se llevó a cabo un encuentro de nuevo tipo en San Cristóbal de las Casas para denunciar y vizibilizar el aumento de los feminicidios en el estado.

A iniciativa de la Campaña Popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas y de los colectivos Arte Acción y Fuentes Rojas, activistas y familiares de víctimas se juntaron para bordar en la Plaza de la Resistencia y la Paz, luego de levantar un altar con flores y veladoras. Bordando Feminicidio es parte de la iniciativa  Bordando por la Paz (cuya idea, desde finales del mandado presidencial de Felipe Calderón, ha sido bordar un pañuelo por cada víctima de su política de seguridad). El proyecto, iniciado en México en 2012, tiene ahora apoyo en otros paises, ya que se ha bordado también en Guatemala, en Argentina, y hasta en Europa.

La manifestación busca llamar la atención con una actividad pacífica original en espacios públicos. Tambien tiene como objetivo personalizar y dar voz a las mujeres víctimas de feminicidios, para que no sean números anonímos entre otros: en los pañuelos bordados tienen presencia propia, con su nombre, su edad y la fecha de su muerte. Finalmente, el bordar mismo tiene un rasgo terapéutico para los familiares de mujeres asesinadas: de este modo tienen un momento íntimo con sus difuntas, y pueden compartir su dolor y sus recuerdos con otras personas que experimentaron lo mismo, con los que acuden al encuentro y con locales y turistas que se paran y se acercan para saber de qué se trata.

Para más información de SIPAZ:

Chiapas : denuncian complicidad del Estado en los feminicidios (22 de abril de 2014)

Chiapas: Conmemoración del asesinato de Itzel Janet Méndez-Pérez y demás víctimas del feminicidio (16 de abril de 2014)

Chiapas: Ante aumento del feminicidio y de la impunidad, organización civil proclama Alerta de Género permanente (19 de marzo de 2014)

Anuncios

One Response to Chiapas: Hilos y agujas denuncian aumento de feminicidios en San Cristóbal de Las Casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: